viernes, marzo 29, 2024
Home > Estados Unidos > Pompeo llega a Paraguay y se reunirá este sábado con Abdo Benítez

Pompeo llega a Paraguay y se reunirá este sábado con Abdo Benítez

Pompeo llega a Paraguay y se reunirá este sábado con Abdo Benítez

Pompeo aterrizó en el aeropuerto Silvio Pettirossi pasadas las 8 de la noche, hora local, y fue recibido por el canciller de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, el embajador de EEUU en el país sudamericano, Lee McClenny, y otras autoridades nacionales

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, llegó este viernes a Asunción, procedente de Chile, para continuar con su agenda regional este sábado en Paraguay, que tiene como tema central la situación de Venezuela.

Pompeo aterrizó en el aeropuerto Silvio Pettirossi pasadas las 8 de la noche, hora local, y fue recibido por el canciller de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, el embajador de EEUU en el país sudamericano, Lee McClenny, y otras autoridades nacionales.

El secretario de Estado abandonó el aeropuerto sin brindar declaraciones, ya que las únicas palabras ante la prensa están previstas para el sábado, tras reunirse con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y con el canciller.

Tampoco conversó con los medios Castiglioni, aunque la Cancillería dio la bienvenida a Pompeo a través de su cuenta de Twitter.

«La relación bilateral Paraguay y EEUU es óptima y existen coincidencias en cuanto a fortalecer las instituciones, así como en la lucha contra la corrupción, el crimen transnacional y el terrorismo», publicó Cancillería.

Esos serán algunos de los puntos que abordarán Pompeo y Abdo Benítez este sábado durante su encuentro, si bien el tema central de esta visita es conversar sobre Venezuela, como ya hizo este viernes durante su estancia en Chile.

Esta es la primera vez que un secretario de Estado de EEUU visita Paraguay en democracia, ya que ninguna personalidad de este rango había estado en el país sudamericano desde 1965, cuando Dean Rusk, secretario de Estado bajo la presidencia de Lyndon Johnson, viajó al país, gobernado entones por el dictador Alfredo Stroessner (1954-1989).

Tras su encuentro privado con Abdo Benítez y Castiglioni, Pompeo y el canciller pronunciarán una declaración conjunta.

Pompeo partirá después a Perú, donde se entrevistará, también el sábado, con el presidente Martín Vizcarra y el ministro de Relaciones Exteriores peruano, Néstor Popolizio.

Su gira por la región concluirá el domingo en la localidad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, para evaluar los desafíos fronterizos y conocer el apoyo a los refugiados venezolanos.

FUENTE: Con información EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *