jueves, marzo 28, 2024
Home > Guerra > Zelenski afirma que fuerzas ucranianas avanzan hacia la victoria

Zelenski afirma que fuerzas ucranianas avanzan hacia la victoria

Pese a los nuevos ataques de Rusia con misiles a objetivos civiles en Ucrania, Zelenski afirmó que siguen trabajando para «alcanzar la victoria»

El presidente Volodimir Zelenski afirmó el viernes, en otro pronunciamiento desafiante tras regresar a la capital de Ucrania después de su visita a Washington, que sus fuerzas están “trabajando camino a la victoria” a pesar de los nuevos ataques con misiles de Rusia.

Zelenski publicó en su cuenta de Telegram que ya se encontraba en su despacho en Kiev después de su viaje a Estados Unidos en el que consiguió un nuevo paquete de asistencia militar por 1.800 millones de dólares y afirmó que “superaremos todo”. El presidente ucraniano también agradeció a Holanda por prometer hasta 2.500 millones de euros (2.650 millones de dólares) para 2023, para ayudar a pagar equipos militares y reconstruir infraestructura crítica.

El mandatario regresó en medio del incesante fuego ruso de artillería, cohetes y morteros además de los ataques aéreos contra las frentes oriental y sur, y en otras partes en Ucrania.

Moscú reiteró que la guerra no terminará sino hasta que alcance sus objetivos militares.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, señaló que el conflicto concluirá en la mesa de negociaciones cuando la “Federación Rusa alcance sus objetivos fijados” con su “operación militar especial” y agregó que “se ha logrado un importante avance en la desmilitarización de Ucrania”, pese a que los hechos demuestran los reveses que enfrentan las tropas rusas en el terreno.

El portavoz del Kremlin señaló que ningún plan de paz ucraniano puede llegar a buen puerto sin tomar en cuenta “las realidades actuales que no pueden ser ignoradas”, una referencia a la exigencia de Moscú de que Ucrania reconozca la soberanía de Rusia en la península de Crimea que se anexionó en 2014 y de otros territorios conquistados.

Peskov señaló que el presidente ruso Vladimir Putin visitará el viernes una fábrica de armas en Tula, a unos 150 kilómetros (90 millas) al sur de Moscú, y presidirá en esa localidad una reunión de la industria armamentística del país.

Al menos seis civiles murieron y otros 18 resultaron heridos en ataques rusos en ocho regiones del sur y este de Ucrania en las últimas 24 horas, según funcionarios ucranianos.

En una actualización periódica de Telegram, el subdirector de la oficina presidencial de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko, dijo que los misiles rusos destruyeron un internado en la ciudad oriental de Kramatorsk, sede del cuartel general local del ejército ucraniano.

Las fuerzas armadas ucranianas dijeron que los efectivos rusos atacaron durante la noche “más de 70 veces” con lanzadores múltiples de cohetes todo el territorio ucraniano, mientras que los alrededores de la ciudad de Bakhmut son escenario de fuertes combates, en la región oriental de Donetsk.

El gobernador regional Pavlo Kyrylenko dijo que cuatro personas murieron y siete más resultaron heridas en el último día.

El Alto Mando de las Fuerzas Armadas ucranianas dijo que Bakhmut y Lyman en la región vecina de Luhansk, así como la línea del frente entre las regiones de Luhansk y Járkiv fueron blanco de lo más pesado de los ataques rusos, sin especificar en qué grado.

En la región de Jerson, 61 ataques rusos con cohetes, artillería y morteros en las últimas 24 horas dejaron una persona muerta y dos heridas.

El gobernador regional de Jersón, Yaroslav Yanushevych, dijo en Telegram que las fuerzas rusas atacaron desde sus posiciones de trincheras en la orilla derecha del río Dnieper y afectaron instituciones educativas, bloques de apartamentos y viviendas privadas.

En las regiones orientales de Járkiv y Dnipropetrovskk, las fuerzas armadas de Ucrania dijeron que Rusia lanzó seis ataques con misiles y numerosas incursiones aéreas contra objetivos civiles, mientras que los contingentes ucranianos repelieron las ofensivs terrestres rusas en o cerca de 19 asentamientos en el norte y el este.

El fuego de artillería nocturno de Rusia dio asimismo contra un hospital distrital en la ciudad nororiental de Volchansk, en la región de Járkiv, donde dejó cinco heridos, según el gobernador local Oleh Syniehubov.

El gobernador dijo en Telegram que cuatro hombres y una mujer se encontraban en “estado médico regular”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *