lunes, noviembre 28, 2022
Home > América Latina > Venezuela rechaza las acusaciones de EEUU contra el vicepresidente El Aissami

Venezuela rechaza las acusaciones de EEUU contra el vicepresidente El Aissami

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró que las acusaciones son una «agresión gravísima» que «pretende vulnerar la esfera soberana» del país caribeño

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este martes que su Gobierno exigirá al Gobierno de Estados Unidos que se retracte por las acusaciones de narcotráfico que el Departamento del Tesoro del país norteamericano dio a conocer contra el vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami.

«He ordenado a la canciller de la república (Delcy Rodríguez) que cite al encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela y le entregue una nota de protesta y le exija que aclare y se retracte de estas acusaciones», dijo Maduro frente a El Aissami y una decena de gobernadores chavistas en cadena obligatoria de radio y televisión.

El mandatario calificó dichas acusaciones como una «decisión ilegal, inaudita e infame» y como «una agresión que Venezuela responderá paso a paso con equilibrio y contundencia».

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, había dicho este martes que las acusaciones de narcotráfico de Estados Unidos (EEUU) contra el vicepresidente venezolano, Tareck el Aissami, son una «agresión gravísima» que «pretende vulnerar la esfera soberana» del país caribeño.

«Con esta agresión gravísima, que pretende vulnerar la esfera soberana del Estado venezolano, se violenta el derecho al honor, a la reputación, a la dignidad y a los derechos humanos del vicepresidente, Tareck El Aissami», dijo la canciller en transmisión por el canal estatal VTV.

Rodríguez aseguró, además, que este «ilícito internacional cometido por agencias estadounidenses» es un «hecho sin precedentes» en las relaciones bilaterales.

Asimismo, consideró «lamentable y altamente peligroso que la burocracia estadounidense, en conjunción criminal con factores violentos y extremos de la oposición venezolana, encaminen las relaciones de la nueva administración a perpetuar los errores históricos cometidos», a su juicio, por el expresidente Barack Obama contra Venezuela.

Posteriormente, en un comunicado, la Cancillería de Venezuela calificó de «infamia» y de «mentira grotesca» las acusaciones hechas «contra una altísima autoridad del Estado», y afirmó que constituyen un «falso positivo» en contra de un «venezolano decente y digno».

Venezuela «rechaza, condena y protesta enérgicamente las acciones arbitrarias y extraterritoriales cometidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU)» contra El Aissami, señala el texto.

Según el Gobierno venezolano, las acusaciones «no encuentran sustento alguno en la realidad», y forman parte de un «entramado internacional para atentar contra una alta investidura y enervar el ejercicio» de las funciones del vicepresidente venezolano.

La Cancillería asegura que estas acciones de Estados Unidos carecen de legalidad internacional y «vulneran flagrantemente el Derecho Internacional Público, la institucionalidad internacional y los principios fundamentales que rigen la comunidad de naciones (…) constituyendo una grave afectación y agresión».

Asimismo, destaca que El Aissami es «un prominente experto criminólogo, reconocido por su destacada gestión al frente de la seguridad ciudadana» durante su etapa como ministro de Interior durante el mandato del expresidente Hugo Chávez, y «por su firme combate contra el narcotráfico y el paramilitarismo colombiano».

«No hemos tolerado, ni toleraremos, agresión alguna contra nuestro suelo, contra nuestro derecho a ser libres ni contra ningún hermano nacido en esta tierra de hombres y mujeres dignos y herederos de la gloria de Simón Bolívar y Hugo Chávez», indica el comunicado.

El Gobierno de Estados Unidos impuso sanciones económicas a El Aissami, al que acusa de «desempeñar un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos»

El vicepresidente calificó este martes de «miserable agresión» la medida de EEUU y afirmó que tiene la «moral intacta», «mayor firmeza», «convicción anti-imperialista» y «mayor conciencia chavista».

FUENTE: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *