viernes, marzo 29, 2024
Home > América Latina > Trump reconoce labor de Santos: «No hay nada más difícil que la paz»

Trump reconoce labor de Santos: «No hay nada más difícil que la paz»

Trump reconoce labor de Santos

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que además de las drogas, hablará con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos sobre la situación en Venezuela

Trump dijo que hará «lo que sea necesario» y cooperará con otros países para «arreglar» la situación humanitaria en Venezuela

El presidente Donald Trump felicitó este jueves a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, por su «magnífico trabajo» en el acuerdo de paz con las FARC y el Premio Nobel que ganó por ese motivo, al asegurar que esa labor no era «fácil».

«No hay nada más difícil que la paz. Queremos hacer la paz en todo el mundo, y ustedes son realmente un gran ejemplo de ello. El presidente (Santos) ha hecho un trabajo magnífico, no un trabajo fácil, pero sí magnífico», dijo Trump durante una conferencia de prensa conjunta tras reunirse con Santos en la Casa Blanca.

Trump y Santos hablaron sobre la producción y el tráfico de drogas, que el presidente estadounidense calificó como «un problema muy grande», y abordaron además la situación «muy triste» que vive Venezuela.

Durante una conferencia de prensa conjunta después de reunirse con Santos, Trump dijo hoy que hará «lo que sea necesario» en cooperación con otros países del continente para «arreglar» la situación humanitaria en Venezuela, que consideró una «desgracia para la humanidad» de unas dimensiones que no se habían visto «en décadas».

Trump aseguró que «desde el punto de vista humanitario, (lo de Venezuela) es algo que no hemos visto en bastante tiempo», y más tarde dijo que no había visto «un problema así en décadas».

Añadió que había hablado con Santos sobre Venezuela durante su reunión en el Despacho Oval, y que ambos habían comentado que ese país solía ser «muy, muy rico» y lamentó que ahora esté «golpeado por la pobreza».

«Lo han gestionado increíblemente mal durante bastante tiempo», indicó Trump, y confió en que la situación pueda mejorar y el país pueda «usar los recursos» de los que dispone, «porque ahora mismo lo que está pasando es verdaderamente una desgracia para la humanidad».

«Una Venezuela estable y pacífica está en el interés de todo el hemisferio. Estados Unidos está del lado de todos quienes desean ser libres en nuestro gran continente», agregó el mandatario.

«Es un gran honor tener aquí al presidente Santos de Colombia» había dicho Trump justo antes de su encuentro con Santos y reconoció que Colombia ha estado haciendo grandes avances, pero estamos trabajando para acabar con las drogas, porque tenemos un problema con las drogas, un gran problema con las drogas».

Trump dijo que los equipos de ambos países están «trabajando muy bien y muy diligentemente», y que él pasaría «mucho tiempo» hoy con Santos y esperaba pasar aún más «en el futuro».

Santos no hizo ninguna declaración ante la prensa al comienzo del encuentro, el primero que mantiene con Trump y en el que esperaba hablar con él sobre la implementación del acuerdo de paz colombiano y la relación de comercio bilateral.

Aunque Trump no especificó qué aspecto del «problema de las drogas» es el que más le preocupa, el Gobierno estadounidense ha expresado varias veces su inquietud por el aumento de los cultivos ilícitos de coca en el país andino.

Según una estimación de la Casa Blanca, la producción potencial de cocaína pura en Colombia alcanzó en 2016 un nivel récord al aumentar un 37%, hasta las 710 toneladas métricas, mientras que el cultivo de la droga aumentó un 18%, con 188.000 hectáreas sembradas con coca.

FUENTE: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *