jueves, marzo 28, 2024
Home > América Latina > Tribunal Supremo de Maduro abre procedimiento a tres diputados

Tribunal Supremo de Maduro abre procedimiento a tres diputados

La medida es anunciada justo un día después de que el presidente encargado Juan Guaidó alertara a la comunidad internacional y a los venezolanos sobre la intención del régimen de Maduro de disolver el Parlamento

La Asamblea Nacional Constituyente, ANC, designada por el régimen de Nicolás Maduro retiró este lunes la inmunidad parlamentaria a cuatro diputados opositores y autorizó su enjuiciamiento, con lo que llega a 18 la cifra de congresistas procesados en los últimos tres meses.

La decisión se dio horas después que el Tribunal Supremo de Justicia chavista aprobara la apertura de procesos a los diputados José Guerra, Juan Pablo García y Tomás Guanipa, por lo que el régimen considera como delitos de «traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública».

La arremetida de la dictadura de Maduro contra los diputados opositores se produce en medio de una escalada del enfrentamiento entre el chavismo y la oposición tras las sanciones impuestas por Washington.

Este domingo, el presidente encargado Juan Guaidó, reconocido como mandatario legítimo por EEUU y más de 50 naciones latinoamericanas y de Europa, denunció a través de sus redes sociales que ue el régimen estaría considerando disolver la Asamblea Nacional y convocar de manera anticipada elecciones parlamentarias.

Advirtió igualmente que, de concretarse esas acciones, la oposición entraría en una fase de mayor conflictividad que profundizaría la crisis que enfrenta la nación sudamericana.

La decisión de la ANC afecta a los tres diputados sobre los que se pronunció el TSJ leal a la dictadura y a Rafael Guzmán, con el propósito de someterlos a proceso judicial.

Diosdado Cabello, quien encabeza la Constituyente, defendió las medidas y aseguró que los diputados opositores habían incurrido en “flagrancia” al cometer los delitos y que por ello no pueden beneficiarse del proceso de “antejuicio de mérito” ante el TSJ de la dictadura.

El tribunal, controlado por el régimen, difundió este lunes en su página de internet una sentencia en la que señaló que inicaba procesos contra los diputados José Guerra, Juan Pablo García y Tomás Guanipa.

Desde hace más de un mes habían surgido versiones de que Guerra y Guanipa serían enjuiciados, lo que los llevó a ocultarse y a permanecer fuera de Venezuela.

Poco después, el Tribunal anunció en un comunicado que también abrió un proceso al diputado opositor Juan Pablo García Canales por los mismos delitos.

En mayo las autoridades emprendieron una serie de acciones contra un grupo de congresistas que culminaron con la detención del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, y el retiro de la inmunidad y enjuiciamiento de unos 14 diputados, de los cuales seis se mantienen ocultos, cinco huyeron del país y tres están refugiados en las embajadas de Italia y México.

Todos los congresistas procesados fueron acusados por las autoridades de apoyar supuestamente lo que ellos consideran el alzamiento militar del 30 de abril, cuando el presidente Guaidó y el líder opositor Leopoldo López hicieron el llamado a la «Operación Libertad» con el objetivo de acelerar la salida de Maduro del poder que, según el Parlamento venezolano, usurpa desde el 10 de enero último.

FUENTE: Con información de AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *