Los trabajadores de más del 94 por ciento de las empresas estatales cubanas tendrán que pagar un impuesto sobre los ingresos personales y la contribución especial a la seguridad social a partir del próximo 1 de octubre, informaron este jueves medios oficiales.
La viceministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, explicó que ambos tributos se cobrarán en esas unidades si ellas realizan pagos adicionales al salario básico de los trabajadores, por los resultados obtenidos y por la distribución de utilidades, según cita la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).
El impuesto sobre los ingresos personales se fijará cuando existan retribuciones mensuales a partir de los 2,500 pesos cubanos (equivalentes a unos $100 dólares), con un gravamen de un tres por ciento para los que perciban hasta 5,000 pesos (unos $200), y de un cinco por ciento por encima de esa cifra.
Las propias empresas se encargarán de retener o descontar los tributos a los trabajadores, precisó el reporte.
La funcionaria también indicó que las liquidaciones se realizarán según los resultados empresariales y remuneraciones generadas al cierre del mes de septiembre, según lo establecido en la Ley del Presupuesto del Estado de 2016.
Por su parte, el director de ingreso del Ministerio de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro, indicó que los trabajadores abonarán los referidos gravámenes si reciben pagos por remuneración adicional del perfeccionamiento empresarial o por rendimiento o distribución de utilidades como estímulo por la eficiencia colectiva.
Asimismo aclaró que la contribución especial a la seguridad social la realizarán quienes obtengan remuneraciones superiores a los 500 pesos (poco más de $20), y el importe será del cinco por ciento del monto total.
Al cierre del primer trimestre de este año, en 1.306 empresas estatales cubanas se pagaba un salario medio mensual de más de 500 pesos, incluidas 403 unidades con montos por encima de los 1,000 (equivalentes a $41.6) y 25 con salario medio de 2,500 pesos, de acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Lo directivos de Finanzas y Precios señalaron que estos impuestos están dirigidos a “respaldar el desarrollo económico del país y los gastos públicos”.
La nueva Ley del Sistema Tributario que entró en vigor en Cuba en 2013 establece la aplicación gradual y flexible de los tributos.
Actualmente pagan impuestos los trabajadores privados, de cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, artistas, creadores, personal de apoyo del sector cultural, diseñadores, los empleados que trabajan en sucursales extranjeras, los propietarios de transporte terrestre y embarcaciones, y las empresas y sociedades mercantiles obligadas al pago del impuesto sobre utilidades.