miércoles, junio 19, 2024
Home > Artículo semanal > Suecia busca apoyo dentro de la UE para desfinanciamiento del régimen cubano

Suecia busca apoyo dentro de la UE para desfinanciamiento del régimen cubano

El ministro de Comercio de Suecia, Johan Forssell, afirmó que el gobierno de su país considera que la política de interacción con Cuba no está dando resultados

Suecia busca apoyo dentro de la Unión Europea (UE) para lograr la revisión del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) suscrito por esa institución multinacional con el régimen castrista, según reveló el parlamentario sueco Björn Söder.

El legislador, quien ha sido un abanderado de la campaña para el cese del financiamiento de la dictadura de La Habana con fondos de la UE, compartió una declaración del ministro de Cooperación para el Desarrollo Internacional y el Comercio de Suecia, Johan Forssell, en la que aborda ese asunto.

En una comunicación entre Söder y Forssell, el ministro le dijo al parlamentario que “la posición de Suecia es clara. El gobierno considera que la política de interacción con Cuba no está dando los resultados deseados”.

A lo que agregó: “Suecia continua sobre esta línea para buscar apoyo [en busca de una revisión] dentro de la Unión Europea”.

Revisión del acuerdo con la UE

Esto se produce luego de que en noviembre del año pasado el gobierno sueco solicitó formalmente la revisión del ADPC, teniendo en cuenta “serias violaciones” de los derechos humanos en Cuba.

“Para que se lleve a cabo una revisión, se requiere del apoyo de varios Estados miembros, y Suecia sigue siendo clara dentro de la cooperación de la UE cuando vemos que la actual política de compromiso con Cuba no está teniendo el efecto deseado”, señaló en ese entonces el ministro Forssell.

Dijo que “se puede afirmar que la situación en Cuba durante los últimos cinco años no ha mejorado, a pesar de los esfuerzos tanto de Suecia como de la UE para promover la democracia y los derechos humanos en el país. En cambio, la situación ha empeorado en algunas partes”.

Bajo el ADPC, negociado en diciembre de 2016, la UE entrega actualmente a organizaciones e instituciones del régimen castrista unos 155 millones de euros para 80 proyectos de desarrollo, en los que participan organizaciones europeas y Naciones Unidas (ONU) como administradores de los fondos, según la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC).

Sin embargo, desde la firma del acuerdo, el régimen castrista ha violado el Artículo 1[5], que contempla el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho en Cuba, como uno de los elementos esenciales para la continuación del ADPC, añadió la organización que lucha por el restablecimiento de la democracia en la isla.

La ARC informó en un comunicado de prensa que también en el Reino Unido “influyentes parlamentarios del Partido Conservador condenaron que la UE provea fondos a la dictadura comunista de Cuba, mientras reprime a oponentes políticos y coopera con la invasión de Ucrania por Putin”.

Condena del Parlamento Europeo

El 29 de febrero, el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que reconoce que se ha “producido un mayor deterioro y agravamiento” de los derechos humanos en Cuba desde la entrada en vigor del ADPC en el 2017.

En su pronunciamiento, los eurodiputados dijeron que “a pesar del tiempo transcurrido desde la entrada en vigor del ADPC la situación de falta de democracia y libertades en Cuba no haya mejorado, sino que, por el contrario, se haya producido un mayor deterioro y agravamiento de la situación de derechos humanos en la isla”.

En la resolución se pone de relieve que el número de detenidos por razones políticas “se ha multiplicado por más de ocho desde 2018, y con ello Cuba se ha convertido en la mayor prisión para activistas políticos y disidentes de América Latina”.

Por DANIEL CASTROPÉ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *