lunes, noviembre 28, 2022
Home > Cuba > Spirit Airlines, otra compañía que dice adiós a Cuba

Spirit Airlines, otra compañía que dice adiós a Cuba

Spirit aspiraba a convertirse en la aerolínea «líder en los viajes a Cuba así como dentro de las compañías ‘lowcost’ que operan en el Caribe, pero los costos de los servicios a La Habana continúan superando la demanda»

Spirit Airlines planea operar sus últimos vuelos entre el Aeropuerto Internacional Fort Lauderdale-Hollywood y La Habana el 31 de mayo, dijo este viernes un funcionario de la aerolínea citado por el diario Sun Sentinel.

La noticia llega poco más de cuatro meses después de que la compañía comenzara a realizar vuelos a la capital de la Isla con servicio regular dos veces al día desde Fort Lauderdale, como parte de una serie de nuevas rutas hacia Cuba que fueron aprobadas por Washington en 2016, reporta Diario de Cuba.

«Realmente queríamos funcionar, sobre todo convertirnos en la aerolínea del sur de la Florida líder en los viajes a Cuba así como dentro de las compañías ‘lowcost’ que operan en el Caribe, pero los costos de los servicios a La Habana continúan superando la demanda», puntualizó en un comunicado Bob Fornaro, presidente ejecutivo de Spirit.

«Debido a la sobrecapacidad y los costos adicionales asociados con el vuelo a Cuba, no nos parece sostenible continuar con este servicio, teniendo en cuenta nuestro compromiso de ofrecer tarifas ‘ultrabajas’ a nuestros clientes», añadió.

Aunque los vuelos de Spirit a Cuba entre Fort Lauderdale y el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana terminarán oficialmente el 1 de junio, la aerolínea planea operar un horario ajustado a partir de mayo.

Entre el 3 y el 24 de mayo, el servicio hacia La Habana se realizará una vez al día solamente, pero volverá a su horario dos veces al día del 25 al 31 de mayo, dijo el portavoz Paul Berry al Sun Sentinel.

La compañía está en proceso de reubicar a los clientes que tienen pasajes en las fechas y horarios afectados y reembolsará íntegramente el dinero de aquellos vuelos reservados más allá del 31 de mayo, según explicó al medio Berry.

En marzo, Silver Airways de Fort Lauderdale también anunció que suspendería el servicio en sus otras ocho rutas a Cuba a partir del 22 de abril, citando la falta de demanda y competencia de «demasiados vuelos y aviones de gran tamaño» en el mercado.

Un mes antes JetBlue Airways dijo que comenzaría a operar aviones más pequeños en rutas desde Fort Lauderdale y otras ciudades de los Estados Unidos a cuatro destinos cubanos a partir del 3 de mayo: La Habana, Santa Clara, Holguín y Camagüey.

El diario estima que «las retiradas anunciadas de Cuba y los ajustes de horarios por parte de las aerolíneas estadounidenses son un signo continuo de que estas podrían haber sido demasiado ambiciosas con la demanda de vuelos regulares a la Isla comunista tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana».

En diciembre, American fue el primero en comunicar que reduciría el servicio entre Miami y Holguín, Santa Clara y Varadero a un vuelo diario a partir del 16 de febrero, «para mantenerse competitivo en el mercado».

American también opera hacia La Habana desde Miami.

Hoy día, los viajes de los estadounidenses a Cuba se limitan a 12 categorías aprobadas, tales como actividades educativas y religiosas, visitas familiares y proyectos humanitarios.

En cuanto a regresar a La Habana en el futuro, el presidente ejecutivo de Spirit Airlines dijo: La aerolínea «seguirá vigilando el mercado cubano y si las circunstancias mejoran en el futuro, consideraríamos reanudar el servicio».

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *