viernes, marzo 29, 2024
Home > Estados Unidos > Ros-Lehtinen califica de ‘alarmante’ gira de canciller iraní

Ros-Lehtinen califica de ‘alarmante’ gira de canciller iraní

La congresista republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen calificó de “alarmante” la gira que inicia en Cuba el canciller iraní, Javad Zarif, quien viajará también a Nicaragua, Ecuador, Chile, Bolivia, y Venezuela.

“Esta última incursión iraní en nuestro hemisferio no debe sorprender en pos del equivocado acuerdo nuclear de la Administración Obama con el ayatolah (Alí Jamenei)”, dijo Ros-Lehtinen, según un comunicado publicado por su oficina.

“Sin duda, Zarif utilizará los fondos provenientes del alivio de las sanciones y los pagos por rescate para reforzar la influencia que Irán ha creado en los últimos años, especialmente mediante Hezbolah”, añadió la congresista.

“El viaje de Zarif es una clara indicación que Irán intenta expandir sus operaciones en las Américas. Esto es especialmente claro si tomamos en cuenta que en el pasado reportes han mostrado que Hezbolah mantiene una presencia operacional en Cuba, que Irán ayudó en la apertura de una instalación militar en Bolivia, y que la compañía Venezolana PDVSA (Petróleos de Venezuela) fue sancionada por su cooperación con Irán”, señaló.

“El momento de la visita de Zarif también es significativo ya que Irán pudiera usar muchos de estos regímenes canallas para evitar y esquivar las sanciones que aún están en vigencia, socavar nuestros intereses, y expandir la red del tráfico de drogas que le permite al régimen financiar sus actividades ilícitas”, consideró la congresista cubanoamericana. “El libreto clásico de Irán es usar centros culturales, nuevas embajadas, consulados, o acuerdos de cooperación en varias áreas que sirvan como fachadas para expandir su redes extremistas y radicales”.

Para Ros-Lehtinen, se trata de una amenaza a los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos y sus aliados. “La administración de Obama no ha podido impedir que Rusia y China expandan su influencia en nuestro hemisferio. Ahora, Irán esta una vez más incrementando sus esfuerzos para obtener una mayor presencia que le permita llevar a cabo sus nefarias actividades”, puntualizó.

Urgió a que la Casa Blanca “deje de restar importancia a la amenaza iraní y tome acciones inmediatas para prevenir que el principal Estado patrocinador del terrorismo mundial establezca un refugio seguro regional en las Américas”.

El gobierno iraní ha dicho que la gira de Zarif concede especial importancia a los ámbitos político y económico.

De acuerdo con la Embajada de Cuba en Teherán, el ministro de Asuntos Exteriores viaja acompañado de una amplia delegación integrada por funcionarios gubernamentales y ejecutivos de empresas estatales y privadas, reportó el lunes la oficial Agencia Cubana de Información (ACN).

Bahram Qasemí, vocero del canciller iraní, dijo que “Irán está en una situación que le permite elegir a sus amigos políticos y socios comerciales, y no está obligado a colaborar con algún país en particular”.

La gira es “el comienzo de una nueva etapa en los lazos entre Irán y Latinoamérica”, afirmó por su parte el viceministro de Asuntos Exteriores, Mayid Tajte Ravanchí.

En La Habana, Zarif se reunió con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y otros funcionarios del régimen.

Está previsto que firme varios acuerdos.

Zarif recibió recientemente en Teherán al vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba y titular de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *