miércoles, junio 19, 2024
Home > Estados Unidos > Rick Scott solicita quitar visados a quienes apoyen a los regímenes de Cuba, Bolivia, Nicaragua y Venezuela

Rick Scott solicita quitar visados a quienes apoyen a los regímenes de Cuba, Bolivia, Nicaragua y Venezuela

Rick Scott solicita quitar visados a quienes apoyen a los regímenes de Cuba, Bolivia, Nicaragua y Venezuela

El senador republicano estadounidense Rick Scott presentó este jueves un proyecto de ley que busca revocar los visados y restringir la emisión de otros nuevos a aquellas personas que apoyen los regímenes totalitarios de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, reportó la agencia EFE.

Según el borrador, el proyecto busca imponer restricciones a cualquier funcionario del Gobierno actual de Nicolás Maduro o de su predecesor Hugo Chávez en Venezuela, así como a aquellos que trabajen o hayan trabajado para los Ejecutivos de Fidel Castro, Raúl Castro o Miguel Díaz-Canel en Cuba.

Además, el proyecto pide revocar los visados de quienes apoyan o han respaldado al presidente Daniel Ortega en Nicaragua, y al exmandatario de Bolivia Evo Morales. También sancionaría a cualquier extranjero que actúe en nombre de esos Gobiernos.

«Dictadores despiadados en América Latina han destruido millones de vidas simplemente para mantenerse en el poder. Sus regímenes ilegítimos son un insulto a la democracia y despojan a millones de personas de la libertad mediante su opresión brutal. EEUU no puede mostrar tolerancia por estos líderes malvados o los matones que ejecutan sus deseos», dijo Scott en un comunicado.

Esta iniciativa, añadió, garantizará que «estas personas malvadas» no vayan a EEUU «a vivir la gran vida mientras sus ciudadanos en casa están en la miseria». «Esto no solo es importante en términos de apoyo a la libertad y la democracia en América Latina, sino que es esencial para proteger la seguridad nacional de EEUU», recalcó el legislador estadounidense.

La llamada «Ley de no alivio para los aliados de los dictadores», apunta a aquellos que cometen o han cometido violaciones de derechos humanos, amenazas o actos que socavan la soberanía de los pueblos cubano, venezolano, nicaragüense y boliviano.

La propuesta, cuyo eventual voto en la Cámara Alta todavía no ha sido tramitado, impondría restricciones a cónyuges e hijos de funcionarios extranjeros que responden a esos Ejecutivos y a aquellos que visiten la Asamblea General de la sede de la ONU, «según lo determine el secretario de Estado y el director de Inteligencia Nacional caso por caso».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *