jueves, marzo 28, 2024
Home > Mundo > Reino Unido comenzará a vacunar contra el COVID-19

Reino Unido comenzará a vacunar contra el COVID-19

Reino Unido comenzará a vacunar contra el COVID-19

Con más de 61.000 fallecidos, el Reino Unido es el país de Europa más castigado por la pandemia y el quinto del mundo en número de muertos confirmados

El Reino Unido se convertirá el martes en el primer país occidental en comenzar una campaña de vacunación contra el coronavirus.

Será un día histórico además para los los laboratorios Pfizer y BioNTech, que comienzan en el Reino Unido la comercialización mundial de su vacuna contra el COVID-19

Será el «día V», de vacuna… o de victoria, dijo el ministro de Sanidad de Reino Unido, Matt Hancock.

Con más de 61.000 fallecidos, el Reino Unido es el país de Europa más castigado por la pandemia y el quinto del mundo en número de muertos confirmados por COVID-19, superado por Estados Unidos (282.324), Brasil (176.941), India (140.573) y México (109.717).

En todo el mundo, la pandemia deja ya más de 1,5 millones de decesos y 67 millones de contagios. Son las cifras oficiales, pero en gran parte del mundo, los números reales son sin duda muy superiores.

«No bajar la guardia»

La segunda ola ha obligado a las autoridades de muchos países a implantar de nuevo restricciones, sobre todo en Europa, que se mantendrán en parte durante las fiestas de Navidad y fin de año.

Será el caso de Italia, que superó los 60.000 muertos por COVID-19, donde el ministro de Salud, Roberto Speranza, ya advirtió que «no se podrá bajar la guardia» durante las fiestas.

En Alemania, las autoridades advirtieron el lunes que la curva de contagios no disminuye como se esperaba y las restricciones pueden aumentar en los próximos días.

La epidemia también atenaza a América Latina y el Caribe, donde se registró un aumento del 18% de los casos en una semana. La región ya suma más de 458.000 fallecidos y 13,5 millones de contagios.

Pero en algunos países la situación mejora y las normas se flexibilizan, como en Perú, donde reabren este lunes cines, teatros, gimnasios y casinos, con aforo reducido.

Un atisbo de vida normal lucha siempre por imponerse pese a las restricciones y en las últimas horas, países como Venezuela, Ghana y Rumanía celebraron elecciones en medio de importantes medidas de seguridad por la pandemia.

Esprint final de vacunas

El Reino Unido se sumará a partir del martes a Rusia y China, donde también se iniciaron las vacunaciones.

En China comenzó a inocularse un antídoto experimental producido por Sinopharm en algunos sectores considerados prioritarios, y Rusia empezó a hacer lo propio el sábado con su vacuna, Sputnik V.

Estados Unidos prevé dar luz verde a las vacunas a finales de mes, mientras que Bélgica, Francia y España están planificando campañas de inoculación para enero, centrándose también primero en los más vulnerables.

Según la OMS, en este momento hay 51 candidatas a vacuna, 13 de ellas en la etapa final de los ensayos clínicos.

En China, el laboratorio Sinovac Biotech anunció este lunes que recibirá una financiación de 515 millones de dólares del grupo chino Sino Biopharmaceutical para desarrollar su vacuna, llamada Coronavac, de la que espera producir 600 millones de unidades para finales de año.

La vacuna está en fase 3 de ensayos clínicos en varios países, como Brasil, pero el regulador chino todavía no dio permiso para que se comercialice.

Una maratón

Cincuenta hospitales del Reino Unido empezaron a recibir el fin de semana la primera entrega de 800.000 dosis enviadas desde la fábrica de Pfizer en la localidad belga de Puurs.

En un primer momento la campaña se hará solo en hospitales debido a la necesidad de mantener la vacuna a muy baja temperatura, entre -70ºC y -80ºC. Más adelante se establecerán 1.000 centros de vacunación desde ambulatorios a polideportivos.

«Saber que están aquí, y que estamos entre los primeros del país en recibir la vacuna, y por lo tanto los primeros del mundo, es simplemente increíble», afirmó Louise Coughlan, farmacéutica jefe del hospital universitario de Croydon, en el sur de Londres.

Los primeros en ser vacunados serán los residentes y trabajadores de las residencias de ancianos. Les seguirán el personal sanitario y los mayores de 80 años y luego el resto de la población por orden decreciente de edad.

La reina Isabel II, de 94 años, y su esposo, el príncipe Felipe, de 99, estarán entre los primeros en vacunarse.

La campaña de inoculación se parecerá más a «una maratón» o una carrera de fondo, «más que a un esprint», advirtió el director médico del Servicio Público de Salud (NHS), Stephen Powis.

El Reino Unido pidió 40 millones de dosis, suficientes para 20 millones de personas porque deben ser inyectadas dos veces con 21 días de separación.

Es menos de un tercio de su población (66,5 millones) y el país cuenta con la próxima autorización de otras vacunas, especialmente la británica de AstraZenaca/Oxford, para ampliar su campaña de inmunización.

FUENTE: AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *