lunes, noviembre 28, 2022
Home > Cuba > «Redes más ‘Paquete’, esa es la jugada en Cuba»

«Redes más ‘Paquete’, esa es la jugada en Cuba»

El foro Cuba Internet Freedom aborda maneras de promover el desarrollo y crecimiento de la red en la Isla

MARIO J. PENTÓN

Los expertos que participaron en la primera jornada del Cuba Internet Freedom, que se celebra en Miami desde este lunes y durante dos días, coincidieron en la importancia de seguir avanzando en la mejora del acceso a la red de redes en la Isla, destacando el papel crucial jugado por alternativas como el Paquete y criticando el alto precio del servicio para la mayoría de la población. El evento, organizado por la Oficina de Transmisión a Cuba de EE UU (OCB), contó con la presencia de más de 300 personas y alrededor de 100 especialistas en diversas áreas.

El encargado de la apertura fue John Lansing, el director del Broadcasting Board of Governor (Junta de Gobernadores de Radiodifusión), una entidad gubernamental estadounidense encargada, entre otros medios, de Radio y TV Martí ( Los Martí) y La Voz de América.

Lansing se refirió al impacto que está teniendo en la Isla el aumento de las comunicaciones y el uso de las redes, así como el momento crucial que vive el país. El especialista señaló el interés de la Administración estadounidense por promover el uso de un internet libre en la Isla. Con un documental sobre las dificultades en el acceso en el país, fue lanzada la campaña #InternetParaTodos, un esfuerzo de la Oficina de transmisiones a Cuba para reclamar el derecho a un acceso libre y promover la búsqueda de alternativas que incrementen la conectividad.

El largometraje presentó diferentes realidades dentro del país, como las conexiones offline, un sistema que permite la creación de redes de entre 1.000 y 10.000 personas para intercambiar información y archivos.

» Paquete más redes, esa es la jugada en Cuba», afirmó uno de los participantes en el documental, refiriéndose a la ruptura del sesgo oficial sobre la información con estas dos herramientas, las más populares hasta el momento en un país cuyas comunicaciones están controladas por el Estado.

Uno de los objetivos de la campaña es el empoderamiento de los ciudadanos, para lo cual se lanzaron etiquetas como #LoQuePasaEnMiBarrio e #InternetParaTodos.

Como parte de las ponencias, la investigadora Anne Nelson, de la Columbia University, presentó el informe Cuba’s digital Landscape (El paisaje digital en Cuba), en el que esbozó un panorama sobre el uso del internet en la Isla desde 2008, cuando se incrementaron las posibilidades de acceso a computadoras.

La especialista resaltó la importancia que tiene el hecho de que sea China quien más haya invertido en la infraestructura comunicacional del país. «Quien construya la infraestructura básica de comunicaciones va a influir en el futuro de estas», afirmó la académica, que dijo que Estados Unidos debería prestar una atención especial a este tema.

«La infraestructura cubana en estos momentos es como la que tenía EE UU en 2006. En muchos lugares es solo 2G y en los más privilegiados la tecnología es de 3G, por lo cual la velocidad es muy lenta y los precios para los cubanos de a pie son prohibitivos», señaló.

Nelson destacó el papel de las empresas norteamericanas en el sector y las propuestas que han realizado con el objetivo de lograr un internet libre para los cubanos. «Estamos viviendo un parteaguas en la historia del Caribe. Tenemos que ser parte de eso», concluyó.

En otra ponencia a cargo de Mai Truong, directora del programa Freedom House, se analizó la censura sobre internet y su evolución.

Cuba está entre los peores cinco países en cuanto a la censura en internet, pese a una mejora de siete puntos en los últimos cinco años. La directora señaló entre los principales obstáculos para el acceso de los cubanos a internet que se tiene que invertir alrededor del 10% de un salario mensual en una hora en los puntos habilitados por el Gobierno a razón de 2 CUC la hora.

Otro obstáculo importante es el control del Gobierno sobre los contenidos y la falta de regulaciones que protejan la libertad de expresión en el ciberespacio.

Un tercio de la población del mundo vive en países donde la libertad de internet está restringida, un bien que en los últimos cinco años ha ido en declive.

Sin embargo, mencionó el uso del Paquete como una fuente de exposición offline de los isleños a la realidad mundial y se mostró complacida por la presencia cada vez mayor de dispositivos móviles y computadoras personales.

«El Gobierno cubano se encuentra en una encrucijada entre dar más acceso a internet a sus ciudadanos o controlar ese acceso como hace China», explicó.

Truong puso como ejemplo países como Myanmar, que tenían un sector de comunicaciones tan deprimido como el cubano, pero decidieron levantar la política de censura y han avanzado mucho en el área de comunicación.

En el evento estuvo presente el alcalde de la ciudad de Miami, Tomás Regalado. En declaraciones a 14ymedio explicó: «El encuentro es un mensaje claro de lo que queremos para Cuba».

Según Regalado, los cubanos «no quieren viajes directos, sino libertad de información». El alcalde explicó que cuando los refugiados que vienen de la Isla llegan a Estados Unidos lo primero que buscan es un teléfono celular para comunicar. Dijo también que es «curioso» que algunos de esas personas después regresen a la Isla «a perder su dignidad y su dinero».

Para la directora de Los Martí, María ( Malule) González, el evento ha sido un éxito. «Nos han llegado todos los invitados desde Cuba y el público ha respondido de manera excepcional».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *