viernes, abril 19, 2024
Home > Cuba > Cuba no estará en Liga Mundial y Grand Prix por falta de presupuesto

Cuba no estará en Liga Mundial y Grand Prix por falta de presupuesto

Es la primera vez que la isla no participará en la Liga Mundial desde que debutó en 1991 y en el Grand Prix desde 1993

DPA

La selección cubana de vóleibol no participará en las próximas ediciones de la Liga Mundial y del Grand Prix de 2017 al no poder hacer frente al pago anticipado de las inscripciones de estos eventos.

«Las venideras ediciones exigieron pagos por anticipado de las inscripciones (75.000 dólares el Grand Prix y 250.000 la Liga Mundial), antes del 30 de octubre del presente año, ocasionando una situación fuera de nuestras posibilidades actuales», aseguró Ariel Saínz, presidente de la Federación Cubana de Vóleibol.

Saínz recordó que la participación cubana en las últimas ediciones de esos certámenes dejó saldos económicos desfavorables por el mal rendimiento deportivo.

Es la primera vez que Cuba no participará en la Liga Mundial desde que debutó en 1991 y en el Grand Prix desde 1993.

«No podemos estar de espaldas al carácter comercial de estos eventos ni desconocer la necesidad de enfrentar el trabajo a partir de las opciones que nos asigna el presupuesto de que disponemos», afirmó Saínz.

La Federación Cubana de Vóleibol afirmó que se diseñará una «política acorde con las posibilidades económicas», por lo que ante cada nueva temporada se estudiará la participación teniendo en cuenta «el rendimiento de sus elencos».

Dentro de la nueva estrategia, se iniciará un nuevo ciclo concentrando los esfuerzos en la participación de tres equipos masculinos, Sub-19, Sub-21 y sub-23, en los campeonatos mundiales a disputarse en 2017.

En cambio, para el seleccionado femenino Saínz apostó por su clasificación al mundial Sub-23 por ser un conjunto formado por jugadoras con «edad y nivel de rendimiento» más acorde con esa competición, señaló la Agencia Cubana de Noticias.

Las autoridades deportivas cubanas señalaron que a pesar de no participar en 2017 en la Liga Mundial y Grand Prix, si se consigue la plaza se puede regresar al año siguiente.

Cuba pretende organizar la Copa Panamericana Sub-20 del próximo año, lo cual le facilitaría foguear a una generación de atletas jóvenes de cara a los siguientes eventos internacionales.

El vóleibol cubano vive malos momentos debido al bajo rendimiento deportivo y a recientes escándalos extradeportivos como la condena, este semana, a cinco voleibolistas en Finlandia por un delito agravado de violación contra una mujer.

El pasado julio, el conjunto cubano se encontraba en Finlandia para disputar una fecha de la Liga Mundial, como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Una mujer presentó una denuncia contra los deportistas por un ataque que se habría producido en un hotel en Tampere, al norte de la capital finlandesa. Los deportias condenados aseguran que fueron relaciones sexuales consentidas por la mujer.

El presidente de la Federación Cubana de Vóleibol aseguró este jueves que es necesario «educar» a los jugadores «en el sentido de responsabilidad y pertenencia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *