viernes, marzo 29, 2024
Home > América del Norte > Primer ministro Trudeau cometió violación ética, según informe

Primer ministro Trudeau cometió violación ética, según informe

El comisionado de ética, Mario Dion, dijo que los intentos de Trudeau de ejercer influencia sobre la procuradora y ministra de justicia, Jody Wilson-Raybould, violaron el principio constitucional de independencia de la fiscalía

El primer ministro canadiense Justin Trudeau presionó de manera indebida a la entonces procuradora general para que desistiera de acusar penalmente a una empresa en un caso de conflicto de intereses, informó el miércoles el comisionado de ética de Canadá.

El informe se publicó cuando está por comenzar oficialmente la campaña para la elección general del 21 de octubre y que amenaza con reavivar un escándalo que agitó al gobierno hace unos meses, provocando que cayera en las encuestas de popularidad.

El comisionado de ética, Mario Dion, dijo que los intentos de Trudeau de ejercer influencia sobre la procuradora y ministra de justicia, Jody Wilson-Raybould, violaron el principio constitucional de independencia de la fiscalía.

“El primer ministro, directamente y a través de sus altos funcionarios, utilizó varios medios para ejercer influencia sobre la señorita Wilson-Raybould”, escribió Dion.

“La autoridad del primer ministro y su oficina fue utilizada para eludir, socavar y, con el tiempo, intentar desacreditar la decisión de la directora de acusaciones públicas, así como la autoridad de la señorita Wilson-Raybould”.

Wilson-Raybould cree que la degradaron porque no cedió a la presión para llegar a un acuerdo de remediación con una empresa canadiense acusada de sobornar a funcionarios en Libia.

Esa solución evitaría una posible condena criminal que vedaría a la gran empresa de ingeniería SNC-Lavalin de obtener contratos del gobierno. La empresa con sede en Quebec es un importante empleador con más de 9.000 empleados en Canadá y unos 50.000 a nivel mundial.

El informe dice que Trudeau “dirigió a su personal para encontrar una solución que protegería los intereses comerciales de SNC-Lavalin en Canadá”.

El escándalo provocó varias renuncias, incluida la de Gerry Butts, el principal asesor y mejor amigo de Trudeau, y dañó durante semanas al partido.

El daño se tranquilizó los meses que siguieron, pero el informe de ética podría reavivar la controversia en un tiempo inoportuno para Trudeau.

Un vocero del primer ministro dijo que publicaría un comunicado y después respondería preguntas.

FUENTE: AP/ROB GILLIES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *