viernes, marzo 29, 2024
Home > Mundo > Presidente de Israel se disculpa con Peña Nieto por tuit de Netanyahu

Presidente de Israel se disculpa con Peña Nieto por tuit de Netanyahu

Los presidentes de México e Israel sostuvieron un contacto telefónico en el que Reuven Rivlin «ofreció disculpas por lastimar a México e hizo votos por que la relación retome su cauce de cooperación y amistad»

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, se disculpó este martes con el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, por el tuit del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en el que elogia la construcción de un muro entre Estados Unidos y México.

De acuerdo con la Cancillería mexicana, Rivlin y Peña Nieto se comunicaron mediante una llamada telefónica para hablar sobre el tuit «que lastimó la relación entre ambos países», señaló un comunicado.

«El presidente Rivlin ofreció disculpas por lastimar a México e hizo votos por que la relación retome su cauce de cooperación y amistad», indicó.

El sábado Netanyahu escribió en Twitter que le parecía una «gran idea» que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya decidido construir un muro fronterizo para evitar el paso de migrantes ilegales.

«El presidente Trump tiene razón. Yo construí un muro a lo largo de la frontera sur de Israel. Frenó toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea», escribió el primer ministro israelí, junto a unas banderas con los colores estadounidenses.

Rivlin señaló que el tuit no pretendía comparar la situación seguridad de México con la de Israel y que lamentaba el malestar ocasionado por la publicación.

El comentario de Netanyahu, que negó hoy que su tuit haya hecho referencia a las relaciones entre Estados Unidos y México, causó malestar en el país latinoamericano.

La comunidad judía en México se deslindó de lo dicho por el primer ministro y el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, exigió que Israel corrija la polémica publicación.

Por su parte, Peña Nieto le dijo a su par israelí que el tuit «desconcertó a México y a la comunidad judía mexicana», a la que, según dice el comunicado, su país ha recibido con los brazos abiertos.

«Ambos presidentes destacaron el importante papel de la comunidad judía como un gran puente de amistad y entendimiento entre los dos países», agregó.

Trump ha dicho que hará pagar el controversial muro a México, pero Peña Nieto y su Gobierno han negado reiteradamente que su país vaya a hacerlo.

Sin embargo, el presidente estadounidense, que mantiene un discurso hostil hacia su vecino del sur, asegura que buscará la forma de hacer que México le reembolse el dinero.

FUENTE: dpa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *