viernes, marzo 29, 2024
Home > América Latina > Petrobras mantiene meta de producir 2,8 millones de barriles diarios

Petrobras mantiene meta de producir 2,8 millones de barriles diarios

Petrobras mantiene meta de producir 2,8 millones de barriles diarios

De acuerdo con los datos divulgados el martes por la compañía, la producción de la mayor empresa de Brasil en el primer trimestre de este año se ubicó en 2,46 millones de barriles de petróleo y gas equivalente

La brasileña Petrobras cumplirá la meta que se impuso de elevar su producción desde 2,64 millones de barriles diarios en promedio en 2018 hasta 2,8 millones de barriles diarios en 2019 pese a la caída de la extracción en el primer trimestre, afirmaron este miércoles los directores de la compañía.

«Tenemos hechos concretos de aumento de la producción que nos permiten decir que cumpliremos la meta pese a los resultados del primer trimestre», afirmó el director de Exploración y Producción de la petrolera estatal, Carlos Alberto Pereira, en una rueda de prensa en Río de Janeiro.

De acuerdo con los datos divulgados el martes por la compañía, la producción de la mayor empresa de Brasil en el primer trimestre de este año se ubicó en 2,46 millones de barriles de petróleo y gas equivalente, lo que representa una caída del 5% en la comparación con el mismo trimestre del año pasado.

La producción diaria de petróleo y gas en los tres primeros meses también se ubicó por debajo de la producción promedia en todo 2018 (2,64 millones de barriles por día).

Pereira atribuyó esa reducción a la venta de algunos activos promovida por Petrobras en su ambicioso programa de desinversión, que incluyó algunos campos maduros y participaciones en algunas concesiones en áreas marinas.

Dijo igualmente que el proceso de adaptación de algunas de las nuevas plataformas marinas instaladas demoró más de lo previsto por tratarse de equipos más complejos que los usados hasta ahora.

«También tuvimos una serie de paradas programadas para mantenimiento en diferentes instalaciones en un número superior al de los trimestres anteriores», dijo.

Pero mirando hacia el futuro, agregó, «sólo podemos pensar en aumento de la producción ya que en los últimos once meses pusimos en funcionamiento siete nuevas plataformas en aguas muy profundas».

Agregó que una de las nuevas plataformas, la P-74, alcanzó en pocos meses una producción de 150.000 barriles diarios sin haber sido conectada a todos los pozos.

El director dijo que, pese a la caída de la producción en el primer trimestre, el promedio de extracción ya había subido en abril hasta 2,5 millones de barriles diarios, alcanzó 2,6 millones de barriles diarios en los últimos quince días y en lo que va de mayo llegó a 2,7 millones de barriles.

«La previsión es que concluyamos mayo con una producción de 2,8 millones de barriles diarios y que, con el aumento de la extracción en lo que falta del año compensemos la baja producción del primer trimestre y consigamos cumplir la meta», dijo.

El presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco, afirmó en la misma rueda de prensa que la compañía no se arrepiente de que la producción hubiese caído por la venta de algunos activos ya que los recursos obtenidos permiten invertir en proyectos más productivos.

«Las desinversiones generan recursos para invertir en activos que dan mas producción, como el presal. Salimos de activos de bajo retorno como los campos maduros para activos de alto retorno como el presal, que tienen costos de producción más bajos y generan alto valor», afirmó el presidente de la estatal.

Agregó que la prioridad de las inversiones en los próximos años es el presal, como son conocidas las gigantescas reservas que Brasil descubrió en aguas muy profundas del océano Atlántico y por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor.

La producción del presal en el primer trimestre de este año fue equivalente al 49% de la producción total de Petrobras, mientras que en el mismo período del año pasado ese porcentaje era del 44%.

«Además, recientemente alcanzamos un récord al producir 1,94 millones de barriles diarios en el presal y la meta es que terminemos el año con la producción del presal equivaliendo a entre el 55% y el 60% de la producción total de Petrobras», afirmó.

Castello Branco admitió que, pese a que la caída de la producción explicó en parte la reducción del lucro de la compañía en el primer trimestre, el mercado reaccionó positivamente a la divulgación de ese resultado y las acciones están al alza porque confía en que la empresa elevará su extracción.

Según los datos divulgados el martes, Petrobras obtuvo un beneficio neto de 4.031 millones de reales (unos 1.015 millones de dólares) en el primer trimestre de 2019, con una caída del 42% con respecto al mismo período del año pasado.

«Los mercados confía en nuestra capacidad de aumentar la producción de petróleo y gas, y no solo por las promesas que hacemos sino por los hechos. La entrada en operación de 7 plataformas en menos de un año es un récord para cualquier compañía», afirmó.

FUENTE: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *