viernes, abril 26, 2024
Home > América Latina > Oposición venezolana impulsa acción penal contra Maduro por compra de votos

Oposición venezolana impulsa acción penal contra Maduro por compra de votos

Oposición venezolana impulsa acción penal contra Maduro por compra de votos

La denuncia de carácter penal es distinta a la que presentó el candidato opositor Henri Falcón, al impugnar los resultados de la elección ante el Tribunal Supremo de Justicia, un recurso que fue rechazado

Diputados opositores solicitaron este miércoles a la Fiscalía General de Venezuela que promueva una acción penal contra el dictador Nicolás Maduro por haber ofrecido dinero por votos en los controvertidos comicios del 20 de mayo, en los que logró la reelección.

El diputado Macario González, portavoz del grupo, dijo que al ofrecer bonos en metálico a los electores Maduro violó la ley anticorrupción, lo cual debe ser castigado.

Indicó que la denuncia de carácter penal es distinta a la que presentó el candidato opositor Henri Falcón, al impugnar los resultados de la elección ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), un recurso que fue rechazado.

«Maduro incurrió en un delito que viola la Ley Anticorrupción, que prohíbe a los funcionarios públicos involucrarse en una campaña electoral usando recursos del Estado para ir en detrimento de otras fuerzas políticas o candidatos. Ese delito se conoce como abuso en funciones», dijo a periodistas luego de presentar la denuncia en la Fiscalía General.

Agregó que fue pública la oferta que hizo Maduro con el lema electoral de «dando y dando», en el que ofreció un bono de 10 millones de bolívares (unos tres dólares al cambio del mercado negro actual) a los votantes que tuvieran el llamado carnet de la patria, un documento emitido por el régimen que registra los pagos oficiales vinculados a mecanismos de apoyos sociales.

«El mensaje fue que se le otorgaría el bono a quienes votaran. El proceso electoral venezolano es irregular, Maduro comenzó a ofrecer dinero con el carnet de la patria. Fue un hecho notorio, que no necesita presentar pruebas porque todos lo oyeron», señaló.

González recordó que después de los comicios la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, prohibió el pago del bono ofrecido por Maduro, pero «ya el delito estaba consumado».

«Este delito, este trueque de bonos por votos, tiene que ser sancionado», dijo y agregó que el fiscal general Tarek William Saab debe actuar y dar una respuesta a la denuncia. «Si no hay respuesta, quedan instancias internacionales», señaló.

Maduro fue declarado ganador con el 58% de los votos, en unas elecciones en las que no participó la principal coalición opositora y cuyos resultados fueron desconocidos por varios países.

FUENTE: dpa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *