viernes, marzo 29, 2024
Home > Estados Unidos > Nuevas denuncias dañan imagen de Matt Lauer, estrella televisiva de NBC

Nuevas denuncias dañan imagen de Matt Lauer, estrella televisiva de NBC

Nuevas denuncias dañan imagen de Matt Lauer, estrella televisiva de NBC

En ninguno de los casos se ha identificado a las víctimas, pero la revista Variety ha documentado al menos tres casos donde hay testimonios suficientes para manchar la imagen del popular presentador

Nuevos casos sobre supuestos abusos sexuales han salido a la luz pública en las últimas horas contra el veterano presentador de la cadena NBC Matt Lauer, despedido el miércoles y que hoy se mostró «avergonzado» por sus acciones.

Lauer presentó durante dos décadas el programa matutino de la cadena, «Today», con un contrato de 25 millones de dólares anuales que terminó abruptamente el miércoles después de que se conocieran detalles de una denuncia específica contra él.

El presidente de NBC News, Andrew Lack, informó de que Lauer, de 59 años, había tenido un «comportamiento sexual inapropiado» en el centro de trabajo, de acuerdo con los informes que recibió la empresa el lunes por la noche.

Y por ello, teniendo en cuenta que sus acciones representaron una «clara violación» de los estándares de comportamiento de la cadena, NBC había decidido despedirlo, y lo notificó a sus compañeros del programa tres horas antes de que saliera al aire.

Desde entonces, han surgido nuevas denuncias que indican que, aparte de ese caso, puede haber tres incidentes más, según unas fuentes, o hasta ocho, según informaciones difundidas hoy por la propia cadena.

En ninguno de los casos se ha identificado a las víctimas, pero la revista Variety, que llevaba dos meses investigando este tema, ha documentado al menos tres casos donde hay testimonios suficientes para manchar la imagen del popular presentador.

De acuerdo con estos informes y con otros aportados por el diario The New York Times, el caso que terminó con la carrera de Lauer afecta a una integrante del programa que viajó con él para la cobertura de los juegos olímpicos de invierno de Sochi, en 2014.

Según Variety, en un caso Lauer envió un juguete sexual a una colega y a otra la citó a su despacho, y después de cerrar la puerta le enseñó su pene.

El Times ha podido contactar a una de las mujeres afectadas, así como a su exmirado y un amigo suyo, que confirman que la antigua productora del programa fue forzada a tener sexo con Lauer en su despacho en 2001.

La mujer llegó a perder el conocimiento en el despacho. No denunció los hechos porque temía que iba a perder su empleo, aunque salió de la cadena un año después del acoso sexual.

Al conocer estos casos adicionales, NBC News salió hoy al paso de ello y un portavoz de la compañía afirmó que antes del primer incidente, que conoció en detalle el lunes pasado, la cadena «no sabía de ninguna otra queja sobre la conducta» de Lauer.

Los medios que han recogido estas denuncias han descrito el carácter machista de Lauer y el comportamiento irregular con sus compañeras del programa, uno de los de mayor audiencia de la televisión estadounidense.

Lauer, por su parte, hizo público un comunicado que se leyó en el programa del que hasta hace poco era su estrella, y en él se mostró «avergonzado» por estos hechos.

«No hay palabras para expresar mi pesar y arrepentimiento por el dolor que causé a los demás con palabras y acciones», afirmó el veterano presentador. «A la gente que he lastimado, lo siento mucho», añadió Lauer.

En su comunicado, el presentador de la NBC dice que parte de lo que se ha dicho contra él en las últimas horas «es falso», pero, añade, «hay suficiente verdad en estas historias para hacerme sentir apenado y avergonzado».

«Lamento que mi vergüenza ahora la compartan las personas que tanto aprecio. Reparar el daño llevará mucho tiempo», agrega.

El caso de Lauer se une a otros que se vienen denunciando en las últimas semanas contra figuras de Hollywood y de los medios de comunicación.

Muchos de esos casos afectaron a mujeres hace varios años, pero salieron a la luz pública tras las denuncias hechas contra el prominente productor de Hollywood Harvey Weinstein, que derivaron una ola generalizada de indignación.

Pero también han mancillado la imagen de otra figura de la televisión muy respetada en Estados Unidos, Charlie Rose, de la cadena CBS, que hasta hace poco compartía con Lauer las glorias de una masiva audiencia.

FUENTE: EFE/Agustín de Gracia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *