Un reporte publicado por Russia Today, un canal de televisión por cable en inglés financiado por el gobierno ruso, atribuyó al viceministro de Defensa haber dicho que Moscú está estudiando reabrir bases militares en Cuba y Vietnam.
MIMI WHITEFIELD
En años recientes se han publicado noticias similares en medios rusos sobre la inminente reapertura de la base de Lourdes, un centro de recopilación de información electrónica ubicado a unas 18 millas de La Habana y que en su momento albergó a unos 1,500 miembros de la KGB y la inteligencia militar rusa. El centro fue cerrado entre el 2001 y el 2002.
La reporte más reciente atribuye al viceministro ruso de Defensa, Nikolai Pankov, haber dicho: “Estamos trabajando en eso”, pero no entró en detalles.
“Creo que puede existir un posibilidad real cuando Cuba y Vietnam se pronuncien al respecto”, comentó Olga Oliker, directora de programación para Rusia y Eurasia del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington.
Russia Today informó que Pankov también se refería a la base Cam Ranh en Vietnam, que la Unión Soviética y después Rusia ocuparon gratis entre 1979 y 2004. Al final de contrato, el gobierno vietnamita dijo que “no firmaría ningún acuerdo con país alguno para usar la base de Cam Ranh para propósitos militares”. Sin embargo, un acuerdo del 2014 permite a barcos militares rusos entrar a Cam Ranh con simplemente notificar a las autoridades de Vietnm.
“Rusia está tratando de aumentar su presencia internacional desde un punto de vista del prestigio, para mostrar que es una potencia mundial y que al igual que Estados Unidos también tiene bases en otros países”, dijo Oliker.
“La pregunta es qué ofrecería Rusia [a Cuba y Vietnam] a cambio de usar estas bases. “No estoy segura de cuán interesados estén los cubanos dado las reciente reanudación de relaciones con EEUU”.