domingo, mayo 19, 2024
Home > Ataque > Israel confirma que fueron interceptados 99% de los lanzamientos iraníes

Israel confirma que fueron interceptados 99% de los lanzamientos iraníes

Israel confirma que fueron interceptados 99% de los lanzamientos iraníes

El ministro de Defensa, Yoav Gallant afirmó en un comunicado que «junto con Estados Unidos y otros aliados logramos defender el territorio del Estado de Israel»

El ejército de Israel afirmó que logró «frustrar» el ataque de Irán contra su territorio, al interceptar a 99% de los drones y misiles lanzados.

«El ataque iraní fue frustrado», aseguró el portavoz militar israelí, Daniel Hagari, en un mensaje por televisión, tras un ataque en el que Irán lanzó «más de 300 drones y misiles» contra Israel.

Ninguno de los drones y misiles de crucero lanzados contra Israel ingresaron a su territorio, aseguró Hagari, y «solo unos pocos» misiles balísticos alcanzaron Israel.

Uno de ellos «golpeó levemente la base de Nevatim», agregó, aunque aseguró que la base militar «continúa funcionando» y los aviones despegando y aterrizando.

Según él, en el ataque se lanzaron 300 proyectiles, incluyendo 170 drones que fueron interceptados y que no alcanzaron Israel. «En eso, el Mando Central de Estados Unidos para Oriente Medio (Centcom) hizo un esfuerzo enorme», comentó.

«De los 30 misiles de crucero iraníes lanzados, ninguno entró en el espacio aéreo israelí», añadió Hagari, asegurando que «25 de ellos fueron derribados por acciones israelíes, fuera del espacio aéreo».

El portavoz indicó que «110 misiles balísticos fueron lanzados», pero que «solo algunos de ellos cayeron en territorio israelí», como por ejemplo en la base aérea de Nevatim.

El ministro de Defensa, Yoav Gallant afirmó en un comunicado que «junto con Estados Unidos y otros aliados logramos defender el territorio del Estado de Israel».

«La campaña no ha terminado, debemos permanecer alertas», agregó Gallant.

EEUU celebra la defensa de Israel

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que convocaría una reunión del Grupo de las Siete democracias desarrolladas “para coordinar una respuesta diplomática unida al descarado ataque iraní”. Los términos empleados por el mandatario indicaban que el gobierno de Biden no quiere que el ataque iraní lleve a un conflicto militar más amplio. Un destacado funcionario estadounidense dijo que Washington había informado a Israel de que no planeaba atacar a Irán.

Israel ha ido formando durante años —a menudo con ayuda de Estados Unidos— una red de defensa antiaérea de varias capas que incluye sistemas capaces de interceptar distintas amenazas, como misiles de largo alcance, misiles de crucero, drones y cohetes de corto alcance.

Ese sistema, junto con su colaboración con las fuerzas de Estados Unidos y otros países, ayudó a frustrar lo que habría sido un ataque mucho más devastador en un momento en el que Israel ya está inmersa en una guerra contra Hamás en la Franja de Gaza y libra combates de bajo nivel en su frontera norte con la milicia libanesa Hezbollah. Tanto Hamás como Hezbollah tienen apoyo iraní.

Autoridades de Israel y Estados Unidos celebraron la respuesta al ataque aéreo.

“Irán lanzó más de 300 amenazas y fueron interceptadas en un 99%”, dijo el contralmirante Daniel Hagari, vocero del ejército israelí. “Eso es un éxito”. Cuando se le preguntó si Israel respondería, el portavoz dijo que el país haría lo que fuera necesario para proteger a sus ciudadanos.

FUENTE: Con información deAFP/AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *