lunes, febrero 26, 2024
Home > Cantantes > Luis Enrique «El Príncipe de la Salsa», portada OWWNews

Luis Enrique «El Príncipe de la Salsa», portada OWWNews

Luis Enrique "El Príncipe de la Salsa", portada OWWNews

Luis Enrique Mejía López, más conocido artísticamente como Luis Enrique, «el príncipe de la salsa» es uno de los mejores cantantes y exponentes de este género musical.

Luis Enrique nació en Somoto, Nicaragüa. Proveniente de una familia de artistas musicales, hijo de Francisco Luis Mejía Godoy y sobrino de los cantautores nicaragüenses Luis Enrique Mejía Godoy y Carlos Mejía Godoy.

Luis Enrique portada en OWWNews
Luis Enrique portada en OWWNews

Es conocido por su estilo de salsa romántica, Luis Enrique, ha ganado varios discos de oro y platino, tres Grammy Latino, un Grammy americano, cuatro Latin Billboards, tres premios Lo Nuestro, dos premios Ronda y también los premios Huaco, TV y Novelas, Aplausos, ACE y ASCAP.

Debido a la compleja situación política en aquella época migra de Nicaragua hacia Estados Unidos junto a su hermano, en el año 1978, instalándose en Los Ángeles. Es ahí, donde inspirado por la música del Jazz y el Rhythm and Blues americano, fue agregando nuevos sonidos a sus composiciones.

Luis Enrique portada en OWWNews

En el año 1982 se le presenta la oportunidad de trasladarse a la ciudad de Miami para ser parte del grupo Versalles, con el cual graba sus primeras canciones para luego convertirse, en su primera producción discográfica en los Estados Unidos: «Amor de medianoche», editado en 1987 por CBS Records International, con éxitos como «No te quites la ropa» y «Amor de medianoche».

En 1988 llega a Puerto Rico donde graba la segunda producción titulada «Amor y alegría» (1988), con éxitos inmediatos como «Desesperado», «Tú no le amas, le temes», «Qué será de ti» y «Compréndelo».

Desde allí la carrera de Luis Enrique gana solidez y sus nuevos discos se convirtieron en números uno en ventas: «Mi mundo» (1989) (destacó en los Premios Lo Nuestro, 1990); «Luces del alma» (1990) (álbum nominado para el Grammy en 1990); «Una historia diferente» (1991); «En Vivo» (Grabado en vivo en el anfiteatro de los estudios Universal en Los Ángeles); «Dilema» (1993) y «Luis Enrique» (1994); (última producción en los años 1990, que incluye la famosa canción, Así es la vida).

Participó en «Abriendo puertas», el disco de Gloria Estefan donde interpretó instrumentos de percusión del clásico «Mi tierra» (1993).

También interpretó en 1988 el tema «Ella» en un trío compuesto por él, Hansel y Raúl.

Por otra parte también trabajó como instrumentista en la canción «María» interpretada por Ricky Martin, y en producciones discográficas para Chayanne, Arturo Sandoval, Alex Acuña Collective Soul, Diego Torres, Foreigner, Juan Luis Guerra entre otros.

Incursionó también en la actuación, en la novela «Al son del amor».

Graba «Génesis», una producción del género pop y finaliza su relación con Sony Music Latin.

Con Polygram Latino como nuevo sello discográfico, dos años más tarde lanza «Timbalaye», en la que demuestra la influencia afrocaribeña que había recibido.

Con el nuevo milenio y luego de seis años, Luis Enrique graba otra vez salsa y estrena su propia disquera: Chazz Music, distribuida por Warner Music. Crea «Evolución» (2000) y luego «Transparente» (2002), cumpliendo roles de productor, autor, arreglista, músico e intérprete. Estas dos producciones incluyen las canciones: «Alma rosa», «Qué sé yo», «Te extrañaré», «Amanecer», «Será», «Ella es todo para mí».

En 2006 grabó el álbum «World Music» con toques «Pop»: Dentro y Fuera. De esta producción se destacan las canciones: «Ay amor», «Mañana es muy tarde» y «Yo te amé».

En 2009 lanzó «Ciclos», bajo el sello Top Stop Music. “Yo no sé mañana”, compuesto por Jorge Luis Piloto y Jorge Villamizar (exvocalista del grupo Bacilos), es su primer sencillo. Lo acompañan otras tantas composiciones de la autoría del mismo Luis Enrique, Gian Marco, Carlos Varela, Amaury Gutiérrez y Fernando Osorio, entre otros.

En 2011 lanza «Soy y Seré» bajo el sello Top Stop Music, en el 2014, «Jukebox: Primera Edición» esta vez con el sello Ariel Rivas Music. En el 2019 graba y lanzó «Tiempo al tiempo (con C4 Trío)» con su disquera Chazz Music.

«Un día más para agradecer por todo lo que la vida nos da. Tan solo la oportunidad de estar aquí, ya es algo especial» – Luis Enrique.

FACEBOOK: Luis Enrique
TWITTER: @LuisEnrique
INSTAGRAM: @luisenrique
luisenrique-music.com
COORDINACION: León Fernández™ / Grupo LEFERAS™
INSTAGRAM: @leonfernandezofficial
INSTAGRAM: @leferas

One thought on “Luis Enrique «El Príncipe de la Salsa», portada OWWNews

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *