viernes, abril 19, 2024
Home > Cuba > Los bancos cubanos emiten tarjetas en divisas extranjeras

Los bancos cubanos emiten tarjetas en divisas extranjeras

Según publicó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), funcionarios del Banco Metropolitano informaron que la entidad ha realizado un grupo de acciones dirigidas a organizar el servicio y preparar a sus directivos y trabajadores para cumplir con lo que catalogaron como «nuevo reto»

En medio de colas y quejas de los clientes, los bancos estatales Metropolitano, Popular de Ahorro y de Crédito y Comercio de Cuba iniciaron este lunes la apertura de cuentas en moneda libremente convertible a personas naturales mediante tarjetas magnéticas, el único mecanismo establecido por el Gobierno para la importación de productos no comerciales y su compra en la red minorista de la Isla.

Algunas de las tiendas establecidas para tales efectos, 77 en todo el país, deberán comenzar a operar el próximo 28 de octubre, según la información divulgada por las autoridades en el programa de la Mesa Redonda del pasado 15 de octubre, informó Diario de Cuba.

Según publicó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), funcionarios del Banco Metropolitano informaron que la entidad ha realizado un grupo de acciones dirigidas a organizar el servicio y preparar a sus directivos y trabajadores para cumplir con lo que catalogaron como «nuevo reto».

Sin embargo, por críticas de los propios usuarios en canales oficiales como Cubadebate, los procedimientos y la infraestructura informática al parecer están presentando problemas.

Niobys Sánchez pidió que se aclaren muchos detalles del tema.

«Hoy han acudido personas a abrir sus cuentas y no les han permitido hacer depósitos, explicándoles que solo se aceptarán transferencias; hay mucho interés, pero los funcionarios encargados deben estar bien preparados», dijo.

«Fue un lunes tremendo en los Bancos Metropolitanos de La Habana. Enormes aglomeraciones de personas ante las sucursales desde la apertura hasta el cierre, no daban abasto por la coincidencia el mismo día de esta nueva opción de tarjetas magnéticas para MLC, el pago a los jubilados y el día final de pago de impuestos por los TCP (trabajadores por cuenta propia)», señaló otro lector identificado como Otraopinion.

«Si la nueva opción para captar MLC es una prioridad urgente para la recuperación económica del país, el país debe poner la energía eléctrica y los aseguramientos necesarios para que los bancos trabajen más tiempo y con mayor eficiencia», añadió.

Yasel describió un «desastre este lunes en varios bancos de la capital» y se quejó de que muchos trabajadores privados, entre ellos él, no pudieron «pagar los impuestos porque sobre la 1:30PM se cayó la conexión y no vino más».

«Transfermovil por otro lado diciendo ‘factura inexistente’ y no te deja pagar… Tampoco tiene un mecanismo de soporte o atención al cliente. Ahora lo que toca es multa a todo el que no pudo pagar los impuestos por culpa de sabe dios quién… Estamos muy mal así señores…», lamentó.

Las autoridades dijeron en su momento que las nuevas cuentas se habilitan a solicitud de las personas naturales solo con la presentación de su carné de identidad, y su entrega será en un plazo de tres a siete días (en La Habana y capitales provinciales) y hasta diez días para el resto del país.

También anunciaron que los clientes podrán recibir fondos a través de transferencias del exterior y realizar estas desde otras cuentas en divisas o entre las del mismo producto.

En teoría se permite efectuar depósitos en efectivo en dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses, en una medida que el Gobierno presentó como una forma de potenciar la industria nacional y reaprovisionar el mercado al captar la divisa que sale al exterior, una cuestión que ha sido rebatida por expertos en economía.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *