martes, marzo 19, 2024
Home > América Latina > Lenín Moreno se proclama nuevo presidente de Ecuador

Lenín Moreno se proclama nuevo presidente de Ecuador

La Corporación Participación Ciudadana, un organismo independiente considera que con una diferencia de 0.6% se podría declarar empate técnico. Al conocerse los resultados comenzaron las manifestaciones en algunas provincias del país

«Nos comprometimos con los resultados para la dignidad de presidente y vicepresidente del Ecuador, con un total de actas verificadas 38.653, podemos decir que el binomio Lenín Moreno y Jorge Glas (Alianza País) tiene 51,07% que equivale a 4.823.013 votos y el binomio Guillermo Lasso y Andrés Páez (Creo-Suma) con 48,93% con 4.621654 votos», dijo Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral, a las 8 y 41 pm de esta noche.

Secamente y en cadena nacional terminó diciendo: «Le cumplimos al país y al soberano al respetar la voluntad de su voto». La diferencia es alrededor de 200 mil votos.

De acuerdo con estas cifras, Moreno se convierte en presidente del Ecuador en medio de una controversia con las encuestadoras del exit poll, con una excepción de Perfiles de Opinión, que en un primer momento le dieron la victoria a Lasso.

La Corporación Participación Ciudadana, un organismo independiente, a través de de su presidente Ruth Hidalgo, indicó que con 99,3% de la transmisión de datos del CNE, «podemos dar nuestros resultados y declarar un empate técnico, con una diferencia de 0,6% y, creemos que por ahora no se puede dar un ganador y el resultado lo tiene que dirimir el CNE. Una vez que lo haga abriremos nuestras cuentas cuyos resultados se los entregaremos a un notario de Quito. Somos responsables, tenemos 15 años realizando estas actividades”.

Moreno, cerca de las 7 pm, decía a sus seguidores que los resultados ya los tenía el CNE, “Presidente, cumplimos, yo soy el presidente del Ecuador”. Agregó que fue una irresponsabilidad lanzar unos resultados tan contradictorios a través del exit poll.

Temprano, Pozo pidió en cadena nacional regirse por los datos del ente emisor y recordó que los exit poll eran datos no oficiales, además insistió que debía tomarse en cuenta que en cada centro electoral había representantes de los partidos Alianza País y Creo-Suma.

Por su parte, César Monge, presidente nacional de Creo, pide a sus delegados en los distintos colegios electorales que «impugnen todas las actas para que se aclaren todas las irregularidades».

La situación, la volteada de la tortilla, aumentó durante la tarde y seguidores de Creo-Suma en Guayas (Guayaquil) recibieron sus respectivas bombas lacrimógenas, que los obligó alejarse de la sede del CNE, donde pretendían hacer una vigilia en protesta por los resultados.

En Portoviejo (Manabí) se presentaron protestas entre partidarios de Creo y la policía, donde hubo varias detenciones.

Rafael Correa, señaló por Twitter, @MashiRafael: “Gran noticia para la Patria Grande: la Revolución volvió a triunfar en Ecuador. La derecha derrotada, pese a sus millones y su prensa. Resultados oficiales CNE: más de dos puntos de diferencia… ¡Lenín presidente!!! El fraude moral de la derecha, no quedará en la impunidad”.

Por momentos el acceso al servidor del CNE se hizo difícil, la página estaba caída y se ha complicado a ratos acceder y conocer los números y sólo se podía ver resultados por regiones (provincias).

A principios de la tarde, una vez conocidos los resultados de las encuestadoras y aceptadas por el CNE, Guillermo Lasso (Creo-Suma) se adelantó en Guayaquil y se declaró presidente, a pesar de que los números no eran oficiales. No aguantó y gritó que “Hoy, el Ecuador ha ganado”

De otro lado, más temprano, Lenin Moreno rodeado de cariacontecidos, desde Quito, afirmaba que esperaba por los resultados del CNE, aunque una encuestadora Perfiles de Opinión advertía que sus resultados eran al contrario.

Ante esta situación, desde la 5 pm, lluvias de quejas se hicieron presentes de parte del oficialismo, como la revisión de la metodología de los exit poll y la cabeza de una de las encuestadoras con la que el Gobierno mantiene confrontación como es Cedatos, a pesar de que Market e Informe Confidential manejaron casi las mismas cifras.

El presidente Rafael Correa en su cuenta de Twitter escribió: “…Estadísticamente esto es imposible -diferencia de 10 puntos entre las dos encuestas-. Alguien miente. Hay que esperar los resultados del CNE. Mientras tanto, a guardar la calma, la unidad y la paz”.

Las celebraciones en dos puntos de la ciudad de Quito, donde Alianza País estaba en la esquina Norte y del otro lado del ring, al Sur, Creo-Suma, donde las caras -en horas- cambiaron. La presión de los dos grupos es fuerte, mientras un cordón policial y militar protege el lugar y los mantienen separados.

La oposición, pide seguir en la calle y solicitan que en todo país se manifiestan en contra de lo que llaman es un fraude, “el presidente (Lasso) y el vicepresidente (Páez) escogido por nosotros deben acompañarnos en esta hora”, dijeron muchos de los manifestantes.

Van a continuar con una vigilia porque consideran que se les ha robado los votos.

En Alianza País, previo, a la oficialización de los números hablaban de impugnación; decían que no querían confrontación y que esperarían los resultados, acusaban una manipulación de los números.

En Guayaquil, la policial lanzó bombas lacrimógenas contra seguidores de Creo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *