jueves, marzo 28, 2024
Home > Cuba > La rumba cubana tributa a Fidel Castro y celebra ser Patrimonio de la Humanidad

La rumba cubana tributa a Fidel Castro y celebra ser Patrimonio de la Humanidad

Los rumberos cubanos dedicaron este domingo sus cantos y toques de tambor al fallecido líder de la revolución Fidel Castro en una jornada denominada “Rumba por Fidel” también para celebrar la proclamación de ese género musical como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

En La Habana, el Salón Rosado Benny Moré fue el escenario por el que desfilaron reconocidos exponentes de la rumba cubana que destacaron el “papel fundamental” de Fidel Castro en la concepción de la política cultural de la isla desde los primeros años de la revolución que llegó al poder en enero de 1959.

Esta jornada de la rumba en Cuba también tuvo réplicas en otras ciudades de la isla como la occidental Matanzas, donde radican varias agrupaciones musicales de ese género como “Los Muñequitos de Matanzas”, ganadores de un premio Grammy Latino en el año 2001, “Columbia del Puerto”, “Los Reyes del Tambor” y “Rumba Timba”.

La Rumba Cubana se incluyó, el 30 de noviembre último, en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en una reunión celebrada en Addis Abeba, capital de Etiopía.

Al otorgar el reconocimiento, el Comité Intergubernamental de la UNESCO valoró que la rumba deviene expresión de “autoestima y resistencia”, además de “síntesis del patrimonio oral e inmaterial” donde coinciden con armonía la “tradición y contemporaneidad”.

El anuncio tuvo lugar cinco días después del fallecimiento del líder cubano Fidel Castro (ocurrido el 25 de noviembre), cuando transcurrían los nueve días de duelo nacional decretados por el gobierno de la isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *