jueves, marzo 28, 2024
Home > Artículo semanal > La manifestación del 15N eriza al régimen castrista

La manifestación del 15N eriza al régimen castrista

En Cuba 1.175 personas fueron arrestadas en la manifestación del 11J de las cuales 612 permanecen en las cárceles comunistas

El 15 de noviembre el oficialismo pretende celebrar el regreso del turismo a Cuba, pero otros, el pueblo, mantiene la manifestación para pedir la libertad, reinstaurar la democracia y exigir la liberación de los presos políticos.

La oposición pidió permiso para manifestarse el 20 de noviembre, en siete de las 15 provincias de la isla. El gobierno, de su lado, respondió decretando esa jornada como el Día de la Defensa Nacional, precedida por dos días de ejercicios militares y amenazas vulgares.

Los organizadores replicaron adelantando su plan cinco días, una fecha que coincide con el retorno a las escuelas de los estudiantes de primaria y con la reapertura del turismo, tras el cierre por la pandemia.

Las autoridades comunistas prohibieron entonces la manifestación, acusando a sus promotores de querer provocar un cambio de régimen con el apoyo de Washington, y programaron para ese día celebraciones por el 502 aniversario de La Habana.

«Nadie va a aguarnos la fiesta», enfatizó el presidente Miguel Díaz-Canel ante parlamentarios en una clara posición desafiante.

Sin embargo, los opositores no se dan por vencidos. «Consideramos que su respuesta fue ilegal entonces creemos justo insistir en la marcha», dijo Saily González, de 30 años y organizadora de la protesta en la central ciudad de Santa Clara.

Según la ONG Cubalex, 1.175 personas fueron arrestadas por esas protestas, que dejaron un muerto y decenas de heridos. Aún hay 612 detenidos.

«Yo creo que a esas personas se lo debemos», insistió Saily, refiriéndose a los detenidos por el 11 de julio que siguen en prisión. Aunque, esta vez no habrá efecto sorpresa.

González y el dramaturgo Yunior García, de 39 años, creador en Facebook del grupo de debate político Archipiélago y organizador de la manifestación en La Habana, han sido acusados por el gobierno de recibir financiamiento de Washington para desestabilizar la isla.

El noticiero de la televisión estatal acusó a Yunior García de promover «un golpe de Estado suave», luego de haber recibido adiestramiento en el extranjero. El señalamiento se basó en el testimonio de un médico que reveló ser agente infiltrado de la Seguridad del Estado.

Sin embargo no quedan dudas: La manifestación del 15N eriza al régimen castrista

FUENTE: AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *