domingo, junio 4, 2023
Home > América Latina > La Cumbre Iberoamericana debate fórmulas contra el hambre

La Cumbre Iberoamericana debate fórmulas contra el hambre

La Cumbre Iberoamericana debate fórmulas contra el hambre

Durante el debate de la Cumbre Iberoamericana se abordaron temas sensibles como la migración y la estabilidad política para la región afectada por dictaduras

Combatir el hambre, mejorar el acceso a créditos y controlar flujos migratorios destacan entre los temas que abordan este sábado los jefes de Estado y de gobierno en la Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo, quienes también hacen énfasis en la crisis climática y el impacto de la guerra.

Los gobernantes de República Dominicana, Ecuador, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Honduras, Paraguay, Portugal y Uruguay, además del rey de España, Felipe VI, y su jefe de gobierno, Pedro Sánchez, participan en la plenaria, que se extendió durante todo el día.

«Si no nos unimos, habremos perdido la oportunidad de obtener algún beneficio concreto para nuestros países», expresó al abrir el foro el presidente anfitrión, el dominicano Luis Abinader, trazando los temas principales del documento final: crisis alimentaria, medio ambiente y equidad digital.

«Hemos sido testigos de un sensible retroceso en la seguridad alimentaria», añadió. «No nos podemos permitir ningún paso atrás».

A lo largo del debate se abordaron temas sensibles para la región como la migración y la estabilidad política, con filosos comentarios del presidente chileno Gabriel Boric en contra de la «dictadura familiar de (Daniel) Ortega y (Rosario) Murillo en Nicaragua».

«Fuera de la democracia no hay libertad ni dignidad posible», espetó. «Vemos en el mundo entero nuevos riesgos y amenazas a la democracia (…). Debemos responder con más democracia, no con menos», aseguró.

El régimen venezolano informó en la tarde que Nicolás Maduro suspendió su participación en la cumbre tras dar positivo al COVID-19 el viernes.

«Hoy (sábado) se le han practicado dos pruebas con resultados negativos», escribió en Twitter la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

«Hambre, muerte»

América Latina enfrenta un año difícil, con proyecciones de crecimiento menores a 2%, mientras el costo de una dieta saludable en la región es el más caro del mundo: 3,89 dólares diarios por persona, inaccesible para 22,5% de la población, según Naciones Unidas.

«El acceso a una dieta saludable debe ser un derecho y no un privilegio de unos cuantos», expresó el presidente boliviano, Luis Arce, que resaltó el impacto que tiene el cambio climático sobre la producción de alimentos.

Esa crisis medioambiental «produce hambre, muerte», apuntó el mandatario colombiano, el también izquierdista Gustavo Petro.

«Se necesitan fuertes inversiones nacionales, extranjeras, públicas, privadas, alrededor de las energías limpias», planteó Petro, quien propuso que los países con mayores emisiones de carbono paguen para financiarlas.

«Insostenible»

Un aspecto central del debate fue el acceso a financiamiento de los países pobres.

«Asistimos a un escenario internacional caracterizado por elevados e insostenibles niveles de endeudamiento que condicionan el crecimiento de nuestros países», señaló el argentino Alberto Fernández.

Argentina -que acordó en enero de 2022 la refinanciación de una deuda por 44.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI)- ordenó a las empresas estatales canjear bonos en dólares por nuevos instrumentos en pesos para frenar la caída de las reservas internacionales, en un contexto de escasez de divisas y volatilidad cambiaria.

El mandatario abogó «por un mayor acceso a facilidades crediticias a fin de impulsar el crecimiento y el desarrollo».

Fernández sostuvo más temprano una reunión trilateral con Pedro Sánchez y Joseph Borrell, jefe de la diplomacia de la Unión Europea.

Sánchez también tuvo un encuentro bilateral con Guillermo Lasso, presidente de Ecuador.

Cumbre migratoria

Boric abogó por mayor «coordinación» frente a la crisis migratoria y anunció conversaciones con Venezuela, país del que han huido más de siete millones de personas en los últimos años, según la ONU.

«La gestión de la migración constituye quizás uno de los más grandes desafíos regionales» y «cualquier solución sostenible pasa por ser capaces de trabajar en conjunto entre países de origen, de tránsito y de destino», expresó el chileno. «Urge acelerar e intensificar la coordinación entre nuestras autoridades policiales y migratorias para contrarrestar redes de crimen trasnacional organizado».

La región enfrenta altos flujos de migrantes provenientes, además de Venezuela, de Cuba, Haití y otros países de Centroamérica, que buscan escapar de la pobreza en sus naciones de origen. Petro propuso realizar una cumbre sobre este tema.

Y mientras debatían sus propuestas, la declaración conjunta estaba lista para ser suscrita al cierre de la jornada.

FUENTE: Con información de AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *