miércoles, junio 19, 2024
Home > América Latina > Justicia peruana valida incautación de tres relojes en marco de investigación caso «Rolexgate»

Justicia peruana valida incautación de tres relojes en marco de investigación caso «Rolexgate»

Justicia peruana valida incautación de tres relojes en marco de investigación caso "Rolexgate"

El titular del Juzgado Supremo de Perú, justificó la incautación de estos bienes argumentando que procedió ya que los reloj «podrían ser ocultados»

La Justicia de Perú ratificó el viernes la validez de la incautación de tres relojes y una pulsera de brillantes propiedad del gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, y que presuntamente formaron parte del préstamo que le hizo a la presidenta del país, Dina Boluarte.

El titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, Juan Carlos Checkley, justificó la incautación de estos bienes argumentando que «procedió pues, de lo contrario, podrían ser ocultados».

El magistrado describe la medida aplicada por el Ministerio Público, como necesaria y razonable y desestimó los argumentos contrarios a la misma que plantearon la actuación como «desproporcional o arbitraria».

Estos fueron los principales argumentos tanto de la defensa del gobernador Oscorima, encabezada por Humberto Abanto, como de la mandataria peruana, Dina Boluarte, a cargo de Eduardo Barriga, quienes solicitaron que la incautación fuera invalidada.

«Medida preventiva»

La fiscalía, que tomó la decisión de incautar los relojes a principios de abril, presentó su dictamen como una medida preventiva alegando que estos objetos «podrían perderse» durante las investigaciones.

Las autoridades peruanas acusan a Boluarte de haber adquirido varios relojes de la marca Rolex y no haberlos declarado en su informe de bienes patrimoniales, mientras que la mandataria ha defendido en varias ocasiones que el origen de estos objetos no fue sino un «préstamo» de Oscorima.

Defensa de Boluarte

La presidenta peruana Dina Boluarte, aseguró días atrás en su declaración ante la fiscalía, que los relojes Rolex y las joyas por la que está siendo investigada fueron «un préstamo» de su amigo el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, y reconoció que fue una equivocación aceptar estos artículos y que ya fueron devueltos.

«Sé que estaban esperando saber la verdad sobre los relojes y las joyas después de tantas noticias tendenciosas. La verdad es solo una, debo reconocer que fue una equivocación haber aceptado en calidad de préstamo estos relojes de mi amigo Wilfredo Oscorima, mi hermano, me los prestó, en el ánimo de querer representar bien a mi país me llevaron a aceptar ese préstamo, los cuales ya devolví», aseguró Boluarte desde el Palacio de Gobierno, tras cinco horas de comparecencia ante la fiscalía del país.

En este contexto, la mandataria peruana ha afirmado «como esos relojes no son de (su) propiedad no estaba obligada a declararlos en (su) declaración de bienes y rentas» y reiteró que todo lo que se dijo sobre los mencionados relojes y joyas es falso.

FUENTE: EUROPA PRESS/Redacción DLA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *