viernes, marzo 29, 2024
Home > América Latina > Justicia peruana inicia audiencia sobre pedido de prisión contra expresidente Humala

Justicia peruana inicia audiencia sobre pedido de prisión contra expresidente Humala

Justicia peruana inicia audiencia sobre pedido de prisión contra expresidente Humala

Entre las acusaciones que se le hacen están haber recibido dinero del fallecido expresidente de Venezuela Hugo Chávez para la campaña electoral de Humala en 2006, y de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS

Un juez peruano inició este miércoles una audiencia en la que analiza un pedido fiscal para que se ordene la prisión del expresidente de Perú Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, en el proceso que se les sigue por la presunta recepción de dinero de la empresa brasileña Odebrecht para la campaña electoral del 2011.

El juez Richard Concepción Carhuancho comenzó a las 10.15 hora local a escuchar los argumentos del fiscal Germán Juárez, quien pide 18 meses de prisión preventiva para Humala (2011-2016) y Heredia, y, tras eso, atenderá a los abogados defensores.

A la sede de la Sala Penal Nacional del Poder Judicial peruano, en el centro histórico de Lima, no se presentaron Humala ni Heredia, quienes tenían el derecho de solo enviar a sus defensores.

El juez rechazó, en primera instancia, un pedido de los abogados para que se postergue la audiencia hasta mañana, en vistas de que recibieron la notificación judicial hace menos de 24 horas.

«Son siete tomos, con 1.480 páginas, que nos notificaron ayer al final de la tarde, es un tiempo bastante breve para preparar nuestra defensa», argumentó el abogado de Heredia, Wilfredo Pedraza.

El fiscal Juárez admitió que se trata de una expediente voluminoso, aunque enfatizó que «toda esa documentación es de pleno conocimiento de cada uno de los abogados».

«Se les ha expedido copia de cada uno de los actos de investigación del Ministerio Público, no veo que se deba posponer la audiencia considerando que está dentro del plazo que ordena la ley», indicó.

Tras esto, el juez decidió continuar con la audiencia, aunque dijo que, por tratarse de un expediente voluminoso, primero escuchará al fiscal y luego ordenará un receso para que los defensores puedan prepararse y ofrecer su posición durante la tarde.

El fiscal Juárez está a cargo de la investigación contra Humala y Heredia por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir por la presunta recepción de 3 millones de dólares de Odebrecht para la campaña electoral de 2011.

Humala se declaró el martes perseguido político tras conocer el pedido de prisión, aunque manifestó su tranquilidad porque consideró que el planteamiento es «un absurdo», ya que los aportes de empresas privadas a los partidos políticos no están prohibidos en Perú.

El fiscal solicitó la prisión preventiva para los cónyuges al argüir una posible fuga de ambos del país y después de que Humala interpusiera un hábeas corpus en su contra por haber acudido al colegio de las hijas para verificar si habían viajado con su abuela al extranjero con el consentimiento de la escuela.

El pasado 25 de noviembre, la Fiscalía ya había pedido cambiar el régimen de comparecencia restringida por el de prisión preventiva para Heredia después de que esta viajó a Europa para asumir un cargo en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Sin embargo, el juez Richard Concepción Carhuancho rechazó ese pedido, aunque ordenó el regreso inmediato al país de Heredia, quien acató esa medida y luego renunció al cargo en la FAO.

Entre las acusaciones que se le hacen a la pareja está supuestamente haber recibido dinero del fallecido expresidente de Venezuela Hugo Chávez para la campaña electoral de Humala en 2006, y de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS, producto de supuestos actos de corrupción en ese país, para la campaña del 2011.

El encarcelado empresario brasileño Marcelo Odebrecht aseguró en abril pasado que su empresa entregó 3 millones de dólares para la campaña electoral de Humala de 2011.

La empresa Odebrecht admitió ante la Justicia de Estados Unidos que entregó 29 millones de dólares entre 2005 y 2014 en Perú para adjudicarse obras públicas, en un periodo que comprende los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Toledo tiene una orden de detención por presuntamente recibir un soborno de 20 millones de dólares para la construcción de la carretera Interoceánica sur, mientras que García es sometido a una investigación preliminar por la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima.

FUENTE: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *