viernes, marzo 29, 2024
Home > Cantantes > Isaac Delgado portada en OWWNews

Isaac Delgado portada en OWWNews

Isaac Delgado es un cantante de salsa de Cuba, conocido como El Chévere de la Salsa.

Tenía el buen gusto en el vestir y el amor por la música desde la cuna, pues su padre, Luis Delgado, era sastre y su madre, Lina Ramírez, actriz, bailarina y cantante del Teatro Musical de La Habana.

Estudió violoncelo en el Conservatorio Amadeo Roldán desde los diez años, pero dos años después lo abandona para dedicarse al deporte, en especial al fútbol.

Isaac Delgado portada en OWWNews
Isaac Delgado portada en OWWNews

A los 18 años, el músico cubano Gonzalo Rubalcaba lo incluye en su grupo Proyecto y revivió su innato amor por la música. En este momento se decidió a estudiar técnica vocal con una de las mejores profesoras en Cuba, Mariana De Gonish. También se matriculó en la escuela para músicos profesionales Ignacio Cervantes.

En 1983 comienza su carrera profesional en la Orquesta de Pancho Alonso, empezó a viajar por el mundo (Australia, Holanda, Francia, España, Italia, Checoslovaquia, Panamá, Colombia, México y Perú) y grabó su primer disco compacto (CD). En 1987 se convierte en el vocalista de Galaxia y graba su segundo CD. Un año después lidera el grupo NG La Banda como vocalista y consigue una gran aceptación del público. Con esta banda grabó tres CD y fue galardonado con el premio EGREM 1990-1991 por la calidad musical y por ser la agrupación más popular de la nación.

En 1991 crea su propia banda y graba el CD, Dando la Hora, bajo la dirección artística de Gonzalo Rubalcaba. Este álbum recibe el premio EGREM 1992. También en 1991 se presenta en el Festival OTI de la Canción en Cuba con “Guitarra que ha dejado de sonar”, de José Valladares, y alcanza el tercer lugar. Posteriormente graban el CD Con Ganas que recibe el premio EGREM 1993.

En 1994 vuelve a recibir este premio por El Chévere de la Salsa y El Caballero del Son, disco grabado junto al reconocido sonero Adalberto Álvarez.

Viaja a Estados Unidos donde actúa en el Festival de Salsa, en el neoyorquino Madison Square Garden, y comparte escenario con Celia Cruz, José Alberto «El Canario» y el Grupo Niche. En Nueva York grabó otro álbum, titulado Otra Idea. En 1997 actúa en el festival Guerra de la Salsa con La India, Rey Ruiz y Tony Vega.

En el 2006 pasó a residir en los Estados Unidos, en Tampa, Florida. En este país continúa su carrera profesional pues reputación y talento le avalan. Lanza en el 2010 el disco Love y en octubre del 2011 Supercubano.

En marzo del 2013, tras siete años sin visitar Cuba, regresa a La Habana debido a una invitación que le hace el cantautor Silvio Rodríguez y realiza junto a él un concierto en el barrio Tamarindo, del municipio Diez de Octubre. Pero su primera aparición en público ocurrió en el Concierto de Carlos Varela por sus 30 años de vida artística, el 13 de enero en el Teatro Nacional.

Actualmente reside en Cuba continuando su carrera artística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *