Según el FBI, dijo que todavía no hay un motivo claro ni ningún cómplice del tirador que tuviera «conocimiento previo del ataque» contra el expresidente Trump
La Oficina Federal de Investigación (FBI) aseguró que no hay indicios de que un país extranjero esté detrás del intento de asesinato contra el expresidente Donald Trump perpetrado el pasado 13 de julio por el joven tirador Thomas Matthew Crooks en un acto de campaña electoral.
Sus palabras son una alusión velada a las informaciones que salieron a la luz el pasado 17 de julio de que la Inteligencia estadounidense recibió un aviso sobre un supuesto complot orquestado por Irán para matar a Trump que, sin embargo, no estaría relacionado con el tiroteo llevado a cabo por Crooks.
Aunque los investigadores, que han realizado cerca de 1.000 entrevistas, no han descubierto el motivo por el cual Thomas Matthew Crooks, de 20 años, le disparó a Trump durante un mitin de campaña el 13 de julio, creen que llevó a cabo una “extensa planificación del ataque”, incluida la búsqueda de actos de campaña en los que participarían tanto el actual presidente como el anterior, particularmente en el oeste de Pensilvania.
El FBI difundió este miércoles imágenes del rifle utilizado por Crooks, detalló que el tirador buscó información tanto de la Convención Nacional Republicana como de la Demócrata, por lo que pudo haber visto una «oportunidad» en el mitin del magnate.
El análisis del FBI de su historial de búsquedas en internet revela un “esfuerzo sostenido y detallado para planificar un ataque contra algún evento, lo que significa que analizó muchos eventos u objetivos”, dijo el miércoles a la prensa Kevin Rojek, el agente especial a cargo de la oficina de campo del FBI en Pittsburgh.
Investigación sin mayor avance
Una vez que se anunció un mitin de Trump para el 13 de julio en Butler, Pensilvania, “se enfocó en ese evento específico y lo vio como un objetivo de oportunidad”, dijo Rojek. Las búsquedas de Crooks en internet en los días previos al mitin incluían consultas sobre el recinto donde se llevaría a cabo el evento, entre ellas: “¿Desde dónde hablará Trump en el Butler Farm Show?” “Podio del Butler Farm Show” y “Fotos del Butler Farm Show”.
En los 30 días previos al ataque, de acuerdo con el FBI, Crooks hizo más de 60 búsquedas en internet relacionadas con Biden y Trump, incluida la búsqueda de las fechas de las convenciones nacionales demócrata y republicana. El director del FBI, Christopher Wray, reveló anteriormente que una semana antes del ataque, Crooks busco en Google: “¿Qué tan lejos estaba Oswald de Kennedy?”
Lo anterior es en referencia a Lee Harvey Oswald, quien asesinó al presidente John F. Kennedy el 22 de noviembre de 1963.
Los nuevos detalles se suman al retrato que se va armando de Crooks como un hombre muy inteligente y propenso a aislarse que, según los investigadores, había mostrado un preocupante interés en los explosivos, los grandes eventos y las figuras políticas prominentes, pero cuyas búsquedas en internet relacionadas con los principales partidos políticos todavía no han evidenciado un motivo claro para perpetrar el ataque.
“Tenemos una idea clara de su mentalidad, pero no estamos preparados para hacer ninguna declaración concluyente sobre el motivo en este momento”, dijo Rojek. El FBI tampoco ha descubierto que alguien tuviera ningún conocimiento previo del ataque, ni que Crooks hubiera conspirado con alguien más.
El FBI encontró explosivos en su auto y en su casa, y los investigadores afirmaron que sus búsquedas en internet revelaron que, al menos desde 2019, había buscado información sobre materiales para construir bombas.
El FBI ha confirmado que Trump, el candidato republicano de cara a las elecciones de 2024, recibió un impacto de bala en la oreja durante el ataque. Crooks, que estaba situado en la azotea de un edificio cercano, efectuó ocho disparos con un rifle estilo AR. Un simpatizante republicano que asistía al mitin murió y dos más resultaron heridos antes de que el perpetrador, colocado en el tejado de un edificio a menos de 137 metros (150 yardas) de distancia, fuera abatido por un francotirador del Servicio Secreto.
FUENTE: Con información de Europa Press y AP