martes, marzo 19, 2024
Home > Cuba > Internet en hogares cubanos podría costar entre 15 y 50 CUC mensuales

Internet en hogares cubanos podría costar entre 15 y 50 CUC mensuales

Aunque aún no ha anunciado oficialmente las tarifas que tendrá el servicio de internet en los hogares cubanos, fuentes cercanas a la Empresa de Comunicaciones de Cuba (ETECSA) han revelado que los precios oscilarán entre 15 y 50 CUC mensuales por 30 horas de navegación, dependiendo del ancho de banda, según reportó el portal de noticias sobre Cuba Progreso Semanal.

A finales de diciembre, ETECSA, el monopolio de las telecomunicaciones en Cuba, comenzó en La Habana Vieja un plan piloto de internet en 2,000 hogares que durará hasta el 28 de febrero.

Hasta ese entonces, la conexión a internet en los hogares sólo estaba permitida a algunos profesionales como médicos o periodistas, o a extranjeros.

El servicio se ofrece por el momento de manera gratuita con velocidades de conexión de 256 kbps, según el reporte. Cuando culmine el período de prueba del “Nauta Hogar”, como se denomina el programa piloto, los usuarios podrán solicitar mantener el servicio y firmar un contrato con la empresa, aunque los precios resultan prohibitivos con respecto al salario medio nacional de $20 a $25 mensuales.

Junto con el plan piloto de internet en los hogares, ETECSA también anunció que ofrecería “paquetes de datos” para uso de correo electrónico en los teléfonos móviles. También rebajó la tarifa de navegación a internet con tarjetas Nauta de 2 CUC a 1.50 CUC (unos $1.50). Los usuarios de “Nauta Hogar” podrían recargar su cuenta con tarjetas de navegación Nauta después que consuman las 30 horas de su plan.

Como requisito para ser elegido en el plan piloto, los hogares debían contar con un teléfono fijo, cuyo número fue modificado.

En una entrevista al periódico estatal Juventud Rebelde en diciembre, una portavoz de ETECSA dijo que la empresa estaba evaluando la posibilidad de llevar el servicio a otras provincias.

Un usuario de “Nauta Hogar” entrevistado por Progreso Semanal dijo que no tenía “limitación alguna de a dónde entrar” en referencia a los sitios de internet censurados por el gobierno. Un video de la entrevista muestra cómo el usuario, identificado como Ángel Aguilera Castillo, accede a varios periódicos estadounidenses como el Nuevo Herald y el Washington Post.

“Todo el mundo que cayó en el pilotaje se lo pusieron [el internet] ya sea ama de casa, obrero campesino, ya esté a favor o no del sistema revolucionario, todo el mundo tiene el derecho a tenerlo como un servicio de la Empresa de Telecomunicaciones”, dijo Aguilera en la entrevista.

Sin embargo, varios reportes y periodistas independientes indican que el gobierno bloquea sitios digitales que considera “subversivos”.

Cuba cuenta con una de las tasas de penetración de internet más bajas del mundo. Según cifras oficiales, la cifra de usuarios de internet en la isla roza los 4 millones, pero incluye los usuarios de la intranet de Cuba, la red de dominios cubanos. Otros estimados independientes estiman un cinco por ciento como la tasa de penetración, una de las más bajas del hemisferio occidental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *