«La obligación de las autoridades es facilitar la disidencia y garantizar la seguridad de los que se van a pronunciar», dijo José Miguel Vivanco, director para América de HRW
La organización Human Rights Watch (HRW) consideró «irresponsable» y «dictatorial» que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobara este lunes la ampliación de la Milicia Bolivariana a 500.000 civiles armados.
«Eso está relacionado con las protestas pacíficas (convocadas para este miércoles por la oposición), (…) cuando la obligación de las autoridades es facilitar la disidencia y garantizar la seguridad de los que se van a pronunciar», dijo José Miguel Vivanco, director para América de HRW, en rueda de prensa en Washington.
«Pero eso no es posible en Venezuela, porque es una tiranía, no una democracia. El Gobierno, en lugar de facilitar, convoca a una manifestación paralela, lo cual es extraordinariamente irresponsable desde el punto de vista de la seguridad», agregó, tras presentar un informe sobre el éxodo de venezolanos a Brasil por la «crisis humanitaria».
La Milicia Bolivariana es un cuerpo de milicias integrado por civiles que creó el fallecido expresidente Hugo Chávez en 2009 para servir como complemento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Vivanco denunció, además, que las autoridades de Venezuela «armen a pandillas de delincuentes que ya tienen armas, los conocidos colectivos, que operan con licencia para portar armas y disparar y detener a cualquier persona, lo cual es propio de un régimen dictatorial no de un sistema democrático».
«Esto es el quiebre más absoluto de un Estado de derecho, no conocemos un ejemplo similar en América Latina, donde el Gobierno arme a milicias urbanas que operan con total impunidad y tienen licencia para disparar», añadió.
Maduro anunció este lunes que se ha aprobado un plan para ampliar a 500.000 los miembros de la Milicia Bolivariana que, armados con fusiles, se desplegarán en todas las zonas para la defensa del país.
«Un fusil para cada miliciano», dijo el jefe de Estado en cadena obligatoria de radio y televisión.
Maduro explicó que la meta final, «grande pero indispensable», es «ir a la organización y entrenamiento de un millón de milicianos (…) organizados, entrenados y armados para defender la paz» ante una supuesta «intervención internacional» que, asegura, promueve la oposición.
Para este miércoles, la oposición ha convocado protestas contra Maduro en todo el país y de venezolanos en el extranjero, coincidiendo con la conmemoración del inicio de la lucha por la independencia de Venezuela de España el 19 de abril de 1810.
El Gobierno de Maduro, como lleva haciendo en las últimas tres semanas de protestas opositoras, ha convocado marchas paralelas del chavismo también para mañana.
FUENTE: EFE