miércoles, junio 29, 2022
Home > América Latina > Fiscal general Luisa Ortega condena la violencia del Gobierno de Maduro

Fiscal general Luisa Ortega condena la violencia del Gobierno de Maduro

En una entrevista publicada este miércoles por The Wall Street Journal, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, condena la violencia con la que el Gobierno enfrenta las marchas opositoras y defiende la Constitución de Chávez

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, condenó este miércoles la violencia con la que el Gobierno de Nicolás Maduro hace frente a las manifestaciones de la oposición y se mostró a favor de la Constitución vigente, y no por la convocatoria a una Asamblea Constituyente propuesta por el oficialismo.

En una entrevista concedida a The Wall Street Journal, Ortega afirma que «es tiempo de dialogar y negociar. Significa que uno tiene que alcanzar decisiones por el bien del país», y apuntó que «no podemos exigir comportamiento pacífico y legal de los ciudadanos si el Estado toma decisiones que no van acorde con la ley».

Según WSJ, los discursos de la fiscal general de Venezuela ya no son transmitidos por los medios públicos y el Gobierno, además de retirarle los guardaespaldas, ha optado por usar los tribunales militares en lugar del Ministerio Público.

En la entrevista publicada este miércoles, Ortega hizo referencia a su acercamiento con la política del Gobierno del fallecido Hugo Chávez, cuya Constitución defiende. «Esta constitución es inderrotable. Esta es la Constitución de Chávez», dijo en alusión a la propuesta de Maduro para que se redacte una nueva Carta Magna.

Su postura del lado de la Constitución que el mandatario venezolano quiere eliminar con la convocatoria a la Asamblea Constituyente es interpretada por muchos como su ruptura con el Gobierno que en el último mes ha sido rechazado casi a diario por protestas y manifestaciones de la oposición.

La fiscal Ortega llamó igualmente la atención sobre las irregularidades que se dan en el debido proceso, particularmente en aquellos casos donde los tribunales deciden en contra del Ministerio Público, como ha sucedido con las solicitudes de libertad de los fiscales en los casos de detenidos por participar en las manifestaciones opositoras, que han sido negadas.

En relación con el uso de los tribunales militares, afirmó que ese es “uno de los temas que el Estado debe observar con preocupación».

En marzo último, Ortega mostró signos evidentes de su distanciamiento del Gobierno de Nicolás Maduro al manifestar que en las sentencias 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justicia que se atribuía los poderes del Parlamento, se evidenciaban “varias violaciones del orden constitucional”.

La postura de la Fiscal General de la República consideró entonces un “deber histórico ineludible” referirse a las decisiones del TSJ, las que dijo, evidencian “el desconocimiento de Estado consagrado en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.