jueves, marzo 28, 2024
Home > Cuba > Entra en vigor la limitación de los envíos de remesas a Cuba desde EEUU

Entra en vigor la limitación de los envíos de remesas a Cuba desde EEUU

La medida forma parte de las sanciones presentadas meses atrás por la administración de Donald Trump para limitar las fuentes de recursos financieros al régimen cubano en represalia por su apoyo a la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela.

A partir de hoy entró en vigor la limitación de los envíos de remesas a Cuba desde EEUU, tras el anuncio que realizó a inicios de septiembre la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

El organismo determinó que a partir de este 9 de octubre quedaran restringidas las transferencias de dinero a la Isla a razón de un máximo de 1.000 dólares trimestrales, publicó Diario de Cuba.

La medida forma parte de las sanciones presentadas meses atrás por la administración de Donald Trump para limitar las fuentes de recursos financieros al régimen cubano en represalia por su apoyo a la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela.

La OFAC precisó que el destinatario de la suma determinada no podrá ser en ningún caso un funcionario del Gobierno de Cuba, miembros del Partido Comunista o algunos de sus familiares cercanos.

La enmienda eliminó las autorizaciones de la oficina para remesas por donativos, pero no afecta las destinadas a ONG y para el «desarrollo de empresas privadas y la operación de la actividad económica en el sector no estatal» por «personas independientes».

La disposición también prohibió a las instituciones financieras estadounidenses realizar transacciones bancarias con Cuba a través de terceras naciones, una de las medidas que autorizó la Administración de Barack Obama. Las conocidas como U-Turn permitieron a empresas estadounidenses ingresar y extraer dinero de la Isla para sus operaciones.

En mayo pasado, Carrie Filipetti, que ocupa el segundo cargo más importante del Departamento de Estado para Latinoamérica, aseguró que se fijó como cifra tope un máximo de 1.000 dólares de envío de remesas porque se consideró que era suficiente para permitir que los cubanos reciban lo que necesitaban a fin que el régimen cubano se apropie de los recursos de las remesas.

Explicó que el objetivo del Gobierno de Trump es asegurar un respeto a los derechos humanos en Cuba y una rápida transición hacia la democracia.

Tras el anuncio en septiembre, Carlos Fernández de Cossío, director general de la Cancillería cubana, acusó a Washington de intentar rendir al régimen al disponer con sus restricciones a las remesas que sean «11.11 dólares diarios los que puede alguien en EEUU enviar a un familiar o allegado en Cuba».

«¿Creerán que con eso nos van a rendir? ¡Que poco nos conocen!», tuiteó Fernández de Cossío a través de su perfil en la red social.

Fernández de Cossío se sumó así a las críticas con que los principales representantes del Gobierno cubano reaccionaron a la medida. Granma, el diario del Partido Comunista las catalogó como un intento por reducir la disponibilidad de divisas del Gobierno.

FUENTE: Publicado en Diario de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *