lunes, noviembre 28, 2022
Home > América Latina > ELN confirma que este jueves liberarán al excongresista Odín Sánchez

ELN confirma que este jueves liberarán al excongresista Odín Sánchez

El comandante del Frente Che Guevara conocido con el alias de «Uriel» dijo a la cadena de radio RCN que Sánchez será entregado a una comisión formada por el Comité Internacional de la Cruz Roja en algún lugar del Chocó

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) confirmó que este jueves entregará a una comisión humanitaria al excongresista Odín Sánchez, a quien tiene secuestrado desde hace casi un año y cuyo caso ha impedido el inicio de la negociación de un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano.

El grupo armado y el Gobierno anunciaron a mediados del mes pasado que habían llegado a un acuerdo para instalar la mesa de negociaciones el 7 de febrero en Ecuador, cuyo paso previo sería la liberación de Sánchez, cinco días antes.

Asimismo, el Gobierno se comprometió a indultar a dos guerrilleros que tienen problemas de salud y a excarcelar a otros dos miembros del ELN que serán designados «gestores de paz».

El comandante del Frente Che Guevara del ELN, conocido con el alias de «Uriel», dijo a la cadena de radio RCN que Sánchez será entregado a una comisión formada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en algún lugar del departamento de Chocó (noroeste).

De dicha comisión también formarán parte representantes de Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Noruega y Venezuela, países designados como garantes de las negociones próximas a comenzar.

«Uriel» dijo que las operaciones militares ya están suspendidas en una área de 50 kilómetros a la redonda de donde se producirá la entrega del político y que el procedimiento se realizará sin problemas si no se presentan inconvenientes por las condiciones atmosféricas del lugar.

«El ELN cumple su palabra de liberar a Odín Sánchez (…) El 31 de enero comenzó el protocolo de liberación, el 1 de febrero se suspendieron las operaciones militares y mañana vendrán los delegados de los seis países garantes, dos miembros de la delegación de paz del ELN, uno del Gobierno y dos delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja», dijo «Uriel».

El jefe guerrillero dijo que el excongresista está en buen estado de salud, aunque anotó que tiene una úlcera y que durante su cautiverio se le agudizaron problemas del colon y de hipertensión arterial.

El político se entregó a la guerrilla en canje por su hermano Patrocinio Sánchez, quien fue gobernador de Chocó y había sido tomado como rehén en 2013. El intercambio obedeció a problemas de salud que sufrió este último en cautiverio.

FUENTE: dpa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *