La Comisión de Constitución de Justicia de la Cámara alta dio luz verde a un proyecto que altera el Código Civil y reglamenta con forma de ley la «unión estable» entre personas del mismo sexo
Una comisión del Senado brasileño dio este miércoles el primer paso para la aprobación del matrimonio homosexual, el cual ya fue legalizado en 2013 por el Consejo Nacional de Justicia (CNJ).
La Comisión de Constitución de Justicia de la Cámara alta dio luz verde a un proyecto que altera el Código Civil y reglamenta con forma de ley la «unión estable» entre personas del mismo sexo y la conversión de dicha unión en un matrimonio de pleno derecho.
Hasta mayo de 2013, en Brasil solo se contemplaba la figura de la «unión estable» de personas del mismo sexo, que en términos de derechos es equivalente a un casamiento, aunque sus miembros son considerados «solteros» y tienen limitaciones en cuanto a herencias y otras garantías reservadas a los matrimonios heterosexuales.
No obstante, una decisión tomada entonces por el CNJ legalizó la figura del matrimonio homosexual y la equiparó en términos de derechos al de parejas heterosexuales, aunque algunos jueces la han rechazado en los últimos años alegando la «inexistencia de previsión legal expresa».
En ese sentido, el proyecto de ley, que todavía deberá pasar una serie de trámites en el Congreso antes de su aprobación definitiva, pretende eliminar ese tipo de barreras y otorgar seguridad jurídica, según explicó su relator, el senador Roberto Requião.
Brasil registró 4.854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014, una cifra un 31,2 % superior a la de 2013, cuando la CNJ legalizó de hecho la unión civil entre homosexuales.
Del total de uniones homosexuales en 2014, el 50,3 % fue entre cónyuges femeninos y el 49,7 % entre parejas masculinas.
FUENTE: EFE