viernes, marzo 29, 2024
Home > España > El PSOE, un futuro incierto y complicado

El PSOE, un futuro incierto y complicado

Según analistas, el expresidente del Parlamento Europeo y exministro de Felipe González, Josep Borrell, podría ser una buena elección para liderar el PSOE

Tras la decisión de abstenerse en una investidura del conservador Mariano Rajoy, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) tiene un futuro todavía más incierto y complicado, con un reto principal, el de encontrar a un líder lo suficientemente fuerte como para lograr que el partido no pierda su hegemonía dentro de la oposición.

Este domingo, los miembros del comité federal decidieron que el partido se abstendrá en bloque en una investidura del líder del Partido Popular (PP) que se producirá durante los próximos días, siempre antes del 31 de octubre, fecha límite para formar Gobierno según la Constitución española. Esta decisión se justificó en la necesidad de desbloquear España, tras diez meses sin Gobierno.

Pese a la insistencia de los actuales líderes del partido en que una abstención no es lo mismo que un apoyo, la postura del PSOE convertirá a Rajoy en presidente ya que con su abstención y el apoyo de Ciudadanos y de Coalición Canaria el conservador superará una segunda votación en el Congreso.

El PSOE tiene, por lo tanto, la llave del Gobierno y ha decidido dársela a su máximo rival, Mariano Rajoy, quien hace no mucho tiempo era el máximo símbolo de la corrupción. Este viraje se dio tras la caída del exlíder socialista Pedro Sánchez, quien tuvo que dimitir acorralado por quienes estaban a favor de la abstención, y sin duda tendrá consecuencias muy negativas para el partido.

En opinión del politólogo Pablo Simón, profesor en la Universidad Carlos III de Madrid, la decisión tomada es «traumática», provoca un mayor «desgarro entre la militancia y los dirigentes» y «tendrá una penalización en las encuestas inmediatas», por lo que el PSOE necesita «comprar» tiempo antes de unas próximas elecciones para poder reestructurarse.

El horizonte para el partido es, por lo tanto, «complicado» y en él tendrán que conseguir recuperarse para no ser superados por el partido de Podemos. Y tendrán que hacerlo, explica Simón, con «una oposición dura» para recuperar a los críticos pero no tanto como para que el PP se vea acorralado y convoque elecciones pronto.

«Tendrá que ser una oposición en la que asfixien pero no ahoguen porque si no el PP les convocará unas elecciones y los barrerá», explicó Simón, quien cree que un adelanto electoral solo beneficiaría al partido conservador.

Para Ramón Cotarelo, catedrático emérito de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, lo que más le urge al partido es la búsqueda de un líder adecuado para el objetivo de «conservar la jefatura de la oposición». Y es que, si se deja vencer por Podemos, el partido corre el riesgo incluso de desaparecer.

Cotarelo apunta un riesgo más, que el PSOE «se eche tanto a la derecha y Podemos se mantenga tanto en la izquierda que haya un hueco y alguien lo aproveche para poner en marcha un partido socialdemócrata», una tercera vía entre «un PSOE fracasado y un Podemos radical».

Pese a esto, confía en que dentro del partido «también existe la fuerza para remontar» ya que «el PSOE tampoco es la primera vez que se encuentra en una situación así en su historia, a punto de desaparecer, sino que ya le ha pasado varias veces».

Sobre quién debe encabezar la formación, el politólogo piensa que debería ser alguien lo más neutral posible y cree que la actual presidenta de Andalucía, Susana Díaz, «ha quedado muy tocada y levanta mucha oposición dentro de su propio partido» por lo que no sería una buena candidata. «Su ambición es legítima, como la de todo el mundo, pero ha actuado de una forma muy violenta, ha forzado mucho las cosas y ha levantado mucha antipatía», apuntó.

Así, el expresidente del Parlamento Europeo y exministro de Felipe González, Josep Borrell, podría ser una buena elección, una figura que goza de «muchísimo prestigio». Simón está de acuerdo con que él podría ser una buena opción ya que es «alguien de la vieja guardia» que no ha quedado tocado en la crisis por la que atraviesa el partido hace semanas.

«Todos los involucrados en el apoyo o en la conspiración muy tocados, deteriorados frente a la militancia» por lo que una buena opción sería alguien «veterano» y «con autoridad», alguien que sea una transición hacia un nuevo PSOE, hasta que el partido logre encontrar otra figura que pueda ser candidato a la presidencia y hacerle sombra a los conservadores el día de mañana.

FUENTE: dpa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *