lunes, julio 4, 2022
Home > Estados Unidos > El director de la CIA considera una locura cancelar el acuerdo nuclear con Irán propuesto por Trump

El director de la CIA considera una locura cancelar el acuerdo nuclear con Irán propuesto por Trump

«Es el colmo de la locura», dijo el director de la CIA John Brennan en una entrevista a la cadena BBC, porque no hay nada que impida que Irán y otros países de la región lograron armas nucleares «ya que Estados Unidos es el único que se encuentra en una posición de impedirlo».

RUI FERREIRA

Durante la campaña electoral, el presidente electo Donald J. Trump insistió en que el acuerdo nuclear con Irán fue un ‘mal negocio’ para Estados Unidos y debe ser derogado. El director de la CIA cree que no es una buena idea.

De hecho, es peligroso para la seguridad de Estados Unidos y colocaría al país en una posición secundaria en relación a sus aliados, partícipes y garantes del acuerdo, en particular la Rusia de Vladimir Putin. Es que si Washington se sale del acuerdo, que tiene el aval de Naciones Unidas, no hay nada que impida que Teherán frene el desarrollo de su programa nuclear porque en ello están comprometidos los demás países. Estados Unidos perdería así puntos en su intento, como dice Trump, de mantenerse en el liderazgo mundial.

“Es el colmo de la locura”, dijo el director de la CIA John Brennan en una entrevista a la cadena BBC, porque no hay nada que impida que Irán y otros países de la región lograron armas nucleares “ya que Estados Unidos es el único que se encuentra en una posición de impedirlo”.

“Conduciría a un programa armamentístico en Irán que llevaría a otros países en la región a embarcarse en sus propios programas. No hay duda que seria el colmo de la locura si la nueva administración rompiera el acuerdo” y, es más, precisó, “Trump debería ser cauto en su intención de colaborar con Rusia”.

Para Brennan, Rusia no es un país en el cual se deba confiar plenamente, en particular en el terreno del combate al terrorismo. “El presidente electo Trump y la nueva administración deben ser cautelosos con las promesas rusas. Las promesas rusas que yo tengo en la cabeza no nos han dado lo que dijeron”, acotó el director de la CIA, mencionando el apoyo que el mandatario ruso Vladimir Putin ha dado al régimen sirio de Afez Al Asad en contra de los rebeldes apoyados por Washington.

Esta preocupación se extiende, además, a la continua amenaza terrorista por parte del Estado Islámico que se mantiene “muy activo en la planificación de atentados y deseosos de demostrar su capacidad de actuar en Occidente”, por lo cual el presidente electo debe ser “muy cuidadoso” en el uso del lenguaje que pueda ser aprovechado por los extremistas islámicos. “Ellos quieren demostrar que Estados Unidos está contra el Islam y no es así, el lenguaje tiene que ser muy cauto”, aseveró.

La semana pasada, Trump anunció su intención de nombrar al congresista Mike Pompano como director de la CIA para sustituir a Brennan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.