lunes, junio 27, 2022
Home > Artículo semanal > El ‘boom’ del súper en España: ahora hay 2.500 más que antes de la crisis

El ‘boom’ del súper en España: ahora hay 2.500 más que antes de la crisis

El pasado 2015 fue el año de mayor crecimiento en aperturas de nuevas tiendas desde el inicio de la crisis

Aunque el descenso del consumo en los años de la crisis pueda llevar a pensar lo contrario, España tiene 2.406 supermercados más que al comienzo de la debacle económica y, además, estos son cada vez más grandes. El año 2015 fue el de mayor actividad para las cadenas de alimentación desde 2008. Y éste lleva camino de batir nuevos récords.

El año pasado fue cuando más expandieron su presencia en el territorio nacional las principales cadenas. Se abrieron más tiendas que nunca: si en 2008 había 17.148 supermercados, ahora los consumidores cuentan con 19.554 espacios donde elegir a la hora de llenar la despensa.

14740497243030

«El súper está a todo tren», ilustran fuentes del sector, que reconocen que «es cierto que se está produciendo un incremento muy importante» en los últimos meses en las aperturas de nuevas tiendas. Desde 2008 la red de supermercados ha ido ampliándose, aunque el ritmo se ha acelerado en los tres últimos años. En 2009, por ejemplo, se abrieron sólo 164 nuevos súper, mientras que en 2013 se inauguraron hasta 443 y en 2014, 419. El año del boom fue sin duda el pasado, con hasta 578 aperturas.

Estos datos, facilitados por la consultora Nielsen, se refieren a las superficies de más de 100 metros cuadrados. La tendencia es hacia los espacios más grandes, pues durante todos estos años ha crecido el número de tiendas de más de 100 metros cuadrados, de más de 400 metros y también las de más 1.000 metros cuadrados. Por el contrario, hay menos tiendas tradicionales (23.055, frente a las más de 25.000 de 2008) y menos súper pequeños (de menos de 100 metros): 9.002, frente a los más de 9.800 de antes de la crisis.

Según la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (Aces), este incremento se debe «fundamentalmente a dos razones: la apertura de nuevas franquicias, que permiten llegar a lugares donde no llega la Red. Estos súper son más pequeños y hay más facilidad para la obtención de licencias. Por otro lado, las compañías buscan un crecimiento orgánico después de muchos años de contracción».

Un hecho que ilustra esta realidad es que el ritmo de aperturas de locales franquiciados es ya mayor que el de locales propios dentro del sector empresarial en España. Hace 15 años esta fórmula representaba el 3% del comercio minorista. Ahora alcanza el 15%. «El formato de súper pequeño [de entre 100 metros cuadrados y 400] es el que más está ayudando a esta expansión vía franquicia que utilizan muchas cadenas», confirman fuentes del sector.

Tenemos más supermercados, más grandes y, además, mejores y más innovadores. En Carrefour, una de las cadenas que más se ha atrevido con los nuevos formatos en los últimos meses, confirman este aumento. «Se están haciendo muchas más cosas y se están lanzando nuevos conceptos», explican.

Sólo este verano, la cadena francesa ha abierto 60 nuevas tiendas. En lo que va de año, se han abierto 93 Carrefour Express. En los últimos meses ha inaugurado, además, un mercado urbano en la localidad madrileña de Alcobendas, un espacio gastronómico que va más allá del tradicional súper. La empresa también ha estrenado varias tiendas gourmet en la capital española, dirigidas a un consumidor que «sin ser rico, busca un producto un poco más exquisito».

Casi todas las cadenas que operan en España están ampliando su presencia y han pisado el acelerador en este primer semestre de 2016, lo que hace pensar que «este año podría batirse también un nuevo récord», señalan las fuentes consultadas.

En los meses de verano el Grupo Dia ha estrenado 14 nuevas tiendas (nueve propias y cinco en franquicia) en un total de seis Comunidades Autónomas. En lo que va de año, 54. A cierre de 2015, la cadena contaba con 4.941 espacios en España de sus enseñas Dia Market, Dia y Clarel. De esta cifra, 1.954 operan en régimen de franquicia.

La cadena Lidl también ha sumado nuevas aperturas. En los cinco últimos años, a pesar del contexto económico desfavorable, Lidl invirtió 1.000 millones de euros en nuevos establecimientos. En 2015 abrió 30 tiendas y en 2016 prevén inaugurar 40 más, a pesar de que la cadena «está apostando ahora por una estrategia de expansión más sostenible, centrada en modernizar las tiendas ya existentes», explican en el grupo.

Mercadona también prevé inaugurar 60 tiendas más este año, cifra similar a la de 2015. Ayer viernes abrió su vigésimo supermercado en Sevilla, cerca de la estación de tren de Santa Justa. En este espacio, en el que trabajarán 40 personas, ha invertido dos millones de euros. Antes del verano ya cumplió otro hito: llegar a todas las provincias españolas. En concreto, se estrenó en Guipúzcoa, la única en la que no tenía aún presencia. Ha sido la apertura más emblemática de este año para la cadena valenciana, que planea aterrizar en Portugal en 2019.

Eroski es uno de los grupos que más sufrió durante los años de crisis y tuvo que remodelar su red comercial para «adecuarse a las nuevas expectativas del consumidor». Tras vender decenas de sus tiendas a Carrefour y Dia, la empresa está inmersa ahora en un proceso de expansión: ha realizado varias reformas en sus supermercados y también está abriendo nuevos.

14740497385785

Este ejercicio ha invertido más de seis millones en transformar siete hipermercados al nuevo modelo de tiendas de la red Contigo, donde la presencia de frescos es mayor. Este es otro de los cambios cualitativos que están introduciendo: más frutas y verduras frescas. Estos alimentos tienen un peso superior al 25% en las ventas de Eroski, por ejemplo, y son el centro sobre el que gravitan las tiendas de la Plaza de Dia, el formato nuevo de la cadena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.