jueves, marzo 28, 2024
Home > Cuba > EEUU sanciona a empresa de remesas por lazos con el gobierno cubano

EEUU sanciona a empresa de remesas por lazos con el gobierno cubano

EEUU sanciona a empresa de remesas por lazos con el gobierno cubano

Miami Havana Consulting Group estimó el monto de las remesas a Cuba en unos 3.700 millones de dólares para el 2019, un monto que caería en un 40% por COVID-19

Estados Unidos volvió a golpear el sistema de remesas hacia Cuba sancionando este lunes a la empresa American International Services (AIS) que procesa los envíos por sus vínculos con los militares.

«Los beneficios de estas operaciones benefician de forma desproporcionada a los militares cubanos, lo que fomenta la represión del pueblo cubano», indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

Esta compañía que procesa remesas es una filial de la empresa Fincimex, que fue sancionada en junio.

La decisión se produce a menos de una semana que la administración del presidente Donald Trump anunciara sanciones contra el turismo y el comercio en Cuba, dificultando el acceso de estadounidenses a ciertos hoteles y que puedan regresar a casa con ron y tabacos, parte además de una cadena de medidas de ajuste al embargo.

Un comunicado del Departamento de Estado, atribuido a su secretario Mike Pompeo, indicó que se incorporaba ahora a las sanciones a American International Services (AIS), una tarjeta emitida por FINCIMEX, una empresa estatal cubana que procesa remesas.

“El presidente Trump ha dejado claro que apoya al pueblo cubano en su larga lucha por la libertad y contra el régimen comunista de La Habana”, dice el mensaje difundido por la dependencia estadounidense, que señaló a FINCIMEX como parte del esquema administrado por militares en la isla.

En medio de la pandemia del nuevo coronavirus que profundizó la escasez de alimentos y provocó largas colas en la isla, AIS comenzó a ser aceptada en tiendas de dólares abiertas por el gobierno en julio, con lo cual se convirtió en una posibilidad de abasto para los cubanos.

También les permite adquirir electrodomésticos y piezas para carros, productos escasos en las otras dos monedas emitidas por la isla, los pesos cubanos (CUP) y los pesos convertibles (CUC) en paridad con el dólar.

AIS es en realidad una tarjeta de débito que se tramita en la propia isla y se alimenta con la recepción de las remesas desde el extranjero, en espacial de Estados Unidos a donde vive una comunidad de más de dos millones de cubanos.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha asegurado que AIS y la compañía aliada FINCIMEX cargan tasas y manipulan los mercados de remesas y divisas para favorecer en última instancia al gobierno que preside Miguel Díaz-Canel.

«Los beneficios obtenidos de estas operaciones benefician de forma desproporcionada al Ejército cubano, aumentan la represión de la población y financian las injerencias de Cuba en Venezuela», ha explicado el jefe de la diplomacia estadounidense en un comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *