jueves, marzo 28, 2024
Home > América del Norte > EEUU quiere ver mayor compromiso de México contra el narco

EEUU quiere ver mayor compromiso de México contra el narco

«Lo sucedido la semana pasada nos resulta muy preocupante», dijo Rich Glenn, subsecretario de Estado adjunto para asuntos de narcotráfico internacional, que hasta ahora han sido los comentarios más duros por parte de Estados Unidos sobre el incidente.

El gobierno del presidente Donald Trump señaló que no prevé que México progrese en su combate contra el crimen organizado a menos que los niveles más altos del gobierno mexicano demuestren un compromiso político.

Rich Glenn, subsecretario de Estado adjunto para asuntos de narcotráfico internacional, señaló durante una audiencia en la Cámara de Representantes que únicamente se logrará progreso una vez que México desarrolle y comparta una estrategia integral para confrontar al crimen organizado internacional.

La subsecretaria de Estado Kirsten Madison viajó hace dos semanas a México para discutir la necesidad de que el país desarrolle y comparta una estrategia con objetivos claros, indicó Glenn.

El funcionario también se expresó sobre lo sucedido la semana pasada en la ciudad de Culiacán, en el norte de México, donde los ataques de hombres armados obligaron al gobierno mexicano a ordenar al ejército que liberara al recién capturado Ovidio Guzmán, hijo el encarcelado capo del narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Lo sucedido la semana pasada nos resulta muy preocupante”, dijo Glenn en los comentarios más duros a la fecha por parte de Estados Unidos sobre el incidente.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador defendió su decisión, argumentando que salvar vidas era más importante que cualquier arresto. El mandatario señaló el sábado que recibió una llamada telefónica de Trump, en la que éste le expresó su “solidaridad” por lo ocurrido en Culiacán.

En agosto pasado, Trump advirtió que podía tomar medidas en contra de México si no se hacía más para combatir el tráfico de drogas.

El representante demócrata Albio Sires, presidente de la subcomisión para el hemisferio occidental de la cámara baja, le preguntó a Glenn si Estados Unidos debería seguir enviando dinero a México tras la liberación de Guzmán.

Glenn señaló que la cooperación ha ayudado a las autoridades mexicanas a crear la capacidad para enfrentar al crimen organizado.

“Sabemos que son capaces. Lo sabemos porque los ayudamos a tener esa capacidad”, declaró.

El Departamento de Estado le ha solicitado al Congreso que para el año fiscal 2020 designe 484 millones de dólares en ayuda antinarcóticos a países del hemisferio occidental. Estados Unidos ha invertido alrededor de 2.000 millones de dólares durante la última década en labores contra el narcotráfico en México.

FUENTE: Con información de AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *