jueves, marzo 28, 2024
Home > Mundo > China se opone a que EEUU imponga unilateralmente sanciones a Corea del Norte

China se opone a que EEUU imponga unilateralmente sanciones a Corea del Norte

China apoya a Corea del Norte

El portavoz del Ministerio de Exteriores de China recordó que la situación en la península coreana es «extremadamente delicada, compleja y tensa» y volvió a pedir calma y «contención» para evitar un conflicto mayor

El Gobierno chino mostró este viernes su oposición a que Estados Unidos imponga sanciones a Corea del Norte u otro país de forma unilateral, un día después de que la Cámara de Representantes de EEUU aprobara una ley que otorga mayor poder al Ejecutivo para tomar estas medidas.

«China se opone firmemente a que cualquier nación imponga sanciones unilaterales a otro país en base a su propia legislación», manifestó un portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang, al ser preguntado por la normativa aprobada en Washington el jueves.

Geng recordó que la situación en la península coreana es «extremadamente delicada, compleja y tensa» y volvió a pedir calma y «contención» para evitar un conflicto mayor.

La Cámara Baja estadounidense aprobó este jueves una ley que confiere mayor poder al presidente de ese país, Donald Trump, para imponer sanciones a Corea del Norte y a las empresas de cualquier país que vendan a este país materiales que le permitan avanzar en su programa nuclear y de misiles.

La normativa, que pasará por el Senado para su aprobación definitiva, prohíbe entre otras cosas operar en aguas estadounidenses o atracar en sus puertos a los buques norcoreanos o de compañías de cualquier otro país -incluida China- que se nieguen a cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU de condena de lanzamiento de misiles balísticos.

Al respecto, el portavoz chino recalcó que Pekín cumple «en su totalidad y fielmente» estas resoluciones, si bien aún pesan las dudas sobre la actuación del Gobierno comunista respecto a su aliado en el Norte.

Aunque China se ha distanciado de Pyongyang y asegura que ha paralizado las importaciones de carbón del país vecino, algunos expertos creen que sigue comerciando con éste y otros bienes acogiéndose a la «excepción de sustento», una cláusula que permite el comercio para garantizar la subsistencia del pueblo norcoreano.

FUENTE: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *