viernes, abril 19, 2024
Home > Mundo > Dimite una ministra sueca tras dar positivo en un control de alcoholemia

Dimite una ministra sueca tras dar positivo en un control de alcoholemia

Aida Hadzialic era la titular de una cartera más joven de la historia del país y la primera musulmana

La ministra más joven de la historia de Suecia, Aida Hadzialic, de 29 años, ha anunciado su dimisión tras haber dado positivo en un control de alcoholemia al que fue sometida durante la noche del jueves en la ciudad de Malmoe. Hadzialic, que estaba al frente del Ministerio de Educación Secundaria y de Adultos, reconoció que conducía con un índice de 0,2 gramos de alcohol por litro en sangre, el límite que se considera delito en el país escandinavo.

«Ha sido el error más grande de mi vida… y asumo las responsabilidades. Anuncio mi intención de dimitir de mi cargo de ministra», explicó en una rueda de prensa. «Entiendo que he decepcionado a mucha gente. Estoy enfadada conmigo misma y lo lamento profundamente», añadió.

La ministra había acudido a un concierto en la ciudad de Copenhague (Dinamarca), que se encuentra a unos cuarenta kilómetros de distancia de Malmoe atravesando el puente de Oresund, y admitió haber bebido dos copas de vino cuatro horas antes de conducir el vehículo, por lo que creyó que los efectos del alcohol ya habían pasado.

Hadzialic había nacido en Bosnia y emigró a Suecia a los cinco años de edad cuando sus padres escaparon de la guerra de los Balcanes. Inició su carrera política en la rama juvenil del partido socialdemócrata antes de terminar la educación secundaria. Con 27 años, se convirtió en la ministra más joven de la historia de Suecia, cuando entró a formar parte del gabinete de coalición entre socialdemócratas y ecologistas de Stevan Löfven.

Desde que la izquierda sueca volvió al poder hace dos años, son ya tres los ministros que han dimitido de su cargo. El primero de ellos fue el ministro de Vivienda y Desarrollo Urbano de origen turco, Mehmet Kaplan, después de comparar a los israelíes con los nazis y de hacerse públicos sus contactos con organizaciones islamistas y ultranacionalistas turcas.

En mayo, fue la ministra de medioambiente, Asa Romson, quien renunció a su puesto tras haber descrito los atentados de las Torres Gemelas como «los accidentes del 11 de septiembre».

Ahora, ha sido el turno de Hadzialic, que será sustituida de forma temporal por la titular de Educación Superior, Helene Hellmark Knutsson.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *