jueves, abril 25, 2024
Home > Cuba > Cuba planea acoger vuelos de deportación desde EEUU

Cuba planea acoger vuelos de deportación desde EEUU

Los vuelos se harían para deportar hacia la Isla a cubanos varados en la frontera sur de EEUU, en un intento por disuadir la inmigración ilegal

Por CUBANET, DIARIO DE CUBA

El régimen cubano aceptará vuelos de deportación desde Estados Unidos, publicaron varios medios noticiosos.

El mecanismo implica la deportación hacia la Isla caribeña de cubanos varados en la frontera sur del país norteño, en un intento por disuadir la inmigración ilegal, según reportó Cubanet y El Diario de Cuba.

Funcionarios estadounidenses indicaron que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE, por sus siglas en inglés) tiene bajo custodia a una docena de cubanos que no pasaron una prueba inicial de asilo en la frontera sur del país.

Ahora, la agencia estadounidense está esperando hasta tener suficientes migrantes cubanos sujetos a deportación para llenar un avión antes de enviar uno a La Habana, aseguraron las fuentes.

Las deportaciones regulares de cubanos se detuvieron durante la pandemia de COVID-19, aunque Estados Unidos continuó deportando a un pequeño número de cubanos a través de aerolíneas comerciales, dijo a Reuters otro funcionario estadounidense.

La Guardia Costera de EEUU ha seguido devolviendo a los migrantes atrapados en el mar y ha repatriado a más de 5.600 migrantes en lo que va del año, según las oficiales manejadas por medios oficiales cubanos.

Altos funcionarios de inmigración estadounidenses estuvieron en La Habana esta semana, la visita estadounidense de más alto nivel desde el histórico acercamiento bajo el ex presidente Obama, en momentos en que empeora la crisis migratoria.

Las autoridades estadounidenses realizaron más de 2,2 millones de arrestos de migrantes en la frontera entre EEUU y México en el año fiscal 2022, más que cualquier otro año registrado.

De ellos, alrededor de un millón fueron expulsados rápidamente a México u otros países bajo una orden de la era de la pandemia conocida como Título 42. Pero solo el 2% de los cubanos detenidos en la frontera fueron expulsados en el año fiscal 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *