jueves, marzo 28, 2024
Home > Crónicas > Gobierno de Cuba denuncia uso de redes sociales en su contra

Gobierno de Cuba denuncia uso de redes sociales en su contra

Cuba no tiene medios de prensa independientes o públicos, y las leyes del país sólo reconocen estatus legal al Partido Comunista

Funcionarios del gobierno de Cuba aseguraron que el gobierno atravesó intentos de un “golpe blando” por parte de grupos opositores que buscan presionar usando redes sociales.

Las autoridades reaccionaron en esta ocasión a la presencia de media docena de personas que fueron a la Cancillería la víspera para protestar sobre la prohibición de entrada al país de la periodista y ciudadana cubana, Karla María Pérez, quien venía de Costa Rica.

Pequeñas manifestaciones sectoriales de artistas, animalistas y ahora los activistas que defendían a Pérez se vienen sucediendo de manera inusual en el último trimestre en la isla frente a dependencias públicas, al tiempo que medios de prensa no oficiales –algunos con sede afuera de Cuba– se hacen eco y son rápidamente viralizadas en plataformas como Facebook o Twitter.

“Estoy aquí para explicar cómo se monta un ‘show’ mediático, cómo se monta un incidente en las redes sociales”, dijo en una rueda de prensa la directora de Comunicación e Imagen de la Cancillería, Yaira Jiménez.

Jiménez indicó que desde el mediodía hasta las tres de la tarde hubo al menos 15 notas de medios de prensa no oficiales –algunos que no ocultan su activismo político contrario a la revolución– sobre la negativa de entrada a Pérez, que viajaba vía Panamá.

La funcionaria mostró una suerte de línea del tiempo de cómo, en poco más de una hora, reconocidos opositores al régimen cubano —sobre todo en Estados Unidos y organizaciones de derechos humanos— salieron a defender a la comunicadora, mientras se realizaban transmisiones en vivo desde la puerta de la Cancillería.

Cuba no tiene medios de prensa independientes del régimen o públicos, y las leyes del país sólo reconocen estatus legal al Partido Comunista. El régimen acusa a los grupos opositores de recibir financiación desde Estados Unidos, que mantiene sanciones contra la isla presionando un cambio de modelo político desde hace seis décadas.

“Era más importante evidentemente lanzar su propia versión de los hechos, al aire, a las redes sociales, antes que recibir una respuesta. No son periodistas, no son independientes, son personeros, operadores políticos al servicio de un gobierno extranjero”, expresó Jiménez, quien relató que las entradas de información a las redes sociales se produjeron antes de que la media docena de reclamantes fuera recibido en la Cancillería.

“Esta es otra fase del golpe blando contra Cuba”, agregó la funcionaria.

Aunque durante la administración del expresidente Barack Obama hubo un acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, durante la de su sucesor, Donald Trump, se produjo un endurecimiento de las sanciones por parte de Washington y el fomento a una retórica dura contra la revolución.

Recientemente Joe Biden ofreció cambiar la política hacia Cuba pero hasta ahora no los hizo efectivos.

Las autoridades suelen insistir en que medios no oficiales —que también proliferaron en estos años a través de Internet— reciben parte del presupuesto dispuesto por la Administración Federal de Estados Unidos –incluye el sostenimiento de Radio y Televisión Martí, que transmite a la isla desde el vecino país– que cada año se disponen para fomentar la democracia y los derechos humanos en la isla.

Cuba no ofreció datos móviles sino hasta diciembre de 2018 y el servicio doméstico aún es limitado. Rápidamente los ciudadanos, sobre todo jóvenes, comenzaron a usar las redes sociales, que se convirtieron en los dos últimos años en un canal de intercambio, de informaciones a veces no confirmadas por el régimen o quejas inusuales en la isla.

Grupos de mujeres, afrodescendientes o LGTB comenzaron a utilizar las redes para visualizar sus problemáticas.

La más notable de las manifestaciones viralizadas por internet y las redes sociales fue una protesta el 27 de noviembre frente al Ministerio de Cultura que terminó recibiendo a los artistas que demandan más espacio para el arte independiente.

FUENTE: Con información de AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *