La economía de Ecuador muestra una fuerte recuperación al cierre del 2016 y cuenta con reservas internacionales por más de 4.200 millones de dólares, afirmó el martes el presidente Rafael Correa.
The Associated Press
En su cuenta de Twitter, destacó que «se ha superado en tiempo récord la recesión. Nada de esto es casualidad: es fruto de un gran manejo económico».
Argumentó que Ecuador superó la meta de inversión de 5.600 millones de dólares, que ha registrado dos trimestres seguidos de crecimiento, que los depósitos, créditos y recaudación están subiendo. No dio cifras.
Señaló que la previsión de crecimiento económico para este año es de 1,42% superando lo vaticinado por la Comisión Económica para América Latina y Caribe que ubicó esa cifra en 1.3%. Correa fustigó al Fondo Monetario que predijo un sostenido decrecimiento de la economía ecuatoriana hasta el 2022.
Ecuador enfrentó el 2016 un complejo escenario económico por el fortalecimiento del dólar, moneda que usa como divisa nacional desde el 2000, lo que perjudicó sus exportaciones y la sostenida caída de los precios del petróleo, el principal producto de exportación, que pasó desde más de 100 dólares por barril a mediados del 2014 a menos de 20 dólares, por momentos en el 2016.
Esta situación provocó una aguda crisis de liquidez pública y privada con retrasos de meses a proveedores del estado, la disminución del ritmo de la economía, miles de despidos y el cierre de empresas.
Correa debe terminar su gestión de más de 10 años en mayo de este año y transferirá el poder a quien gane las elecciones fijadas para el 19 de febrero.