jueves, marzo 28, 2024
Home > Corea del Norte > Corea del Norte dispara «proyectil» no identificado

Corea del Norte dispara «proyectil» no identificado

La semana pasada, Corea del Norte sugirió que reanudaría sus pruebas de armas nucleares y de largo alcance, suspendidas desde 2017

Corea del Norte disparó el jueves un «proyectil no identificado», su sexta prueba armamentista en lo que va del año, informaron las fuerzas armadas surcoreanas.

«Corea del Norte ha disparado un proyectil no identificado al mar del Este», señaló en un comunicado el Estado Mayor Conjunto surcoreano, en una referencia al mar del Japón.

La última vez que Corea del Norte probó tantas armas en un mes fue en 2019, luego del colapso de las negociaciones entre el líder Kim Jong Un y el entonces presidente estadounidense Donald Trump.

Desde entonces, las conversaciones con Estados Unidos se estancaron y el país ha sufrido económicamente por las duras sanciones internacionales y sus estrictas medidas para contener la pandemia del covid-19.

Pyongyang disparó el martes pasado dos misiles de crucero y realizó al menos cuatro pruebas armamentistas adicionales este mes, incluyendo dos misiles llamados «hipersónicos» el 5 y 11 de enero.

Esa serie de pruebas generó condenas internacionales y motivó una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU.

Estados Unidos también impuso nuevas sanciones en respuesta a las pruebas, generando una airada réplica del Norte, que la semana pasada sugirió que reanudaría sus pruebas de armas nucleares y de largo alcance.

Pyongyang no ha realizado pruebas de misiles balísticos intercontinentales o nucleares desde 2017 y ha respetado una moratoria autoimpuesta incluso después del estancamiento del diálogo con Estados Unidos.

Las pruebas se realizan en un momento delicado para la región, donde China, el único gran aliado del Norte, se prepara para celebrar los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero y Corea del Sur tendrá elecciones presidenciales en marzo.

«El régimen de Kim está desarrollando una impresionante variedad de armas a pesar de los recursos limitados y los serios desafíos económicos», comentó Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha, de Seúl.

«Ciertas pruebas norcoreanas apuntan a desarrollar nuevas capacidades, especialmente para evadir las defensas de misiles», agregó.

«Otros lanzamientos buscan demostrar la preparación y versatilidad de las fuerzas de misiles que Corea del Norte ya ha utilizado», señaló Easley.

Kim, con una década en el poder, encabeza una economía golpeada por el covid que enfrenta una seria escasez de alimentos, agravada por las sanciones internacionales por sus programas armamentistas.

Eso podría explicar por qué Corea del Norte realizó todas estas pruebas las últimas tres semanas, dijeron analistas, señalando que una dramática demostración de poder militar le ofrece a Kim una victoria política antes de varios aniversarios locales.

El país se prepara para celebrar en febrero el 80 aniversario del nacimiento del padre de Kim, el fallecido Kim Jong Il, así como el 110 cumpleaños de su abuelo, el fundador del país Kim Il Sung, en abril.

El país también podría buscar realizar pruebas antes de los Juegos de Pekín, que comienzan la próxima semana, para no enojar a su aliado China con el lanzamiento de misiles en medio de las justas invernales.

FUENTE: AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *