jueves, marzo 28, 2024
Home > Corea del Norte > Corea del Norte dispara dos misiles balísticos hacia el mar

Corea del Norte dispara dos misiles balísticos hacia el mar

Los dos misiles de Corea del Norte se dispararon con un fuerte ángulo, según el ejército sucoreano, lo que indicaba que podrían haber llegado más lejos

Corea del Norte hizo lanzamientos de prueba el domingo de un par de misiles balísticos que podrían tener alcance suficiente para llegar a Japón, en una posible protesta por una nueva estrategia de seguridad japonesa, más agresiva hacia Corea del Norte y China.

Los ensayos también se producían dos días después de que Pyongyang dijera haber efectuado una prueba crucial necesaria para construir un misil balístico intercontinental de mayor movilidad y potencia, diseñado para alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.

Los dos proyectiles salieron desde la zona de Tongchagri, en el noroeste del país, recorrieron unos 500 kilómetros (310 millas) y alcanzaron una altitud máxima de 550 kilómetros (340 millas) antes de aterrizar en aguas entre la Península de Corea y Japón, según los gobiernos japonés y surcoreano.

Los dos misiles se dispararon con un fuerte ángulo, según el ejército sucoreano, lo que indicaba que podrían haber llegado más lejos en una trayectoria estándar. Corea del Norte suele probar los misiles de medio y largo alcance con ángulos altos para evitar a los países vecinos, aunque en octubre lanzó un misil de alcance intermedio sobre Japón, lo que obligó a Tokio a emitir alertas de evacuación y detener trenes.

En una reunión de emergencia, autoridades surcoreanas de seguridad reprocharon al país vecino sus provocaciones continuas a pesar de “las penurias de sus ciudadanos, que lloran de hambre y frío debido a una grave escasez de alimentos”.

Seúl acogerá una cumbre trilateral de seguridad con Estados Unidos y Japón, según la oficina de presidencia surcoreana.

Por su parte, el viceministro japonés de Defensa, Toshiro Ino, criticó a Corea del Norte por amenazar la seguridad de Japón, de la región y de la comunidad internacional. El Comando Estadounidense en el Indopacífico dijo que los lanzamientos mostraban el efecto desestabilizante de los programas ilegítimos norcoreanos de misiles balísticos y armas de destrucción masiva. Washington reiteró el “férreo” compromiso estadounidense con la defensa de Japón y Corea del Sur.

Es probable que el ensayo norcoreano fuera de su misil Pukguksong-2, una variante con combustible sólido y lanzado desde tierra de su familia de armas Pukguksong, que se lanzan desde submarinos, indicó Kwon Yong Soo, exprofesor de la Universidad Nacional de la Defensa de Corea, en Corea del Sur. Los datos de vuelo de las armas empleadas el domingo eran similares a las de dos pruebas conocidas de Pukguksong-2 en 2017, señaló.

El Pukguksong-2 puede recorrer unos 1.200 o 2.000 kilómetros (de 745 a 1240 millas) si se lanza en una trayectoria normal, un rango que bastaría para atacar objetivos clave en Japón, como instalaciones militares estadounidenses en el país. Algunos expertos creen que el Pukguksong-2 tiene capacidad nuclear.

“Corea del Norte realizó una protesta armada con una versión terrestre de un misil balístico de submarino que puede lanzar rápido como represalia” a la estrategia nacional de seguridad japonesa, afirmó Kwon.

Algunos observadores creen que Corea del Norte podría haber probado un nuevo misil de alcance intermedio que también podría llegar a Japón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *