jueves, marzo 28, 2024
Home > América Latina > Colombia envía «misión» a Cuba para sondear diálogo con ELN

Colombia envía «misión» a Cuba para sondear diálogo con ELN

El presidente de Chile, Gabriel Boric, manifestó que su país será garante de esa negociación con el ELN

Una delegación del gobierno de Colombia viajó a Cuba para sondear la «voluntad» de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN), informó este jueves el presidente Gustavo Petro, quien manifestó su intención de reiniciar diálogos con el grupo terrorista.

El comisionado de paz Danilo Rueda encabeza la delegación que hablará con los negociadores del ELN, refugiados por el régimen de La Habana desde 2018.

Petro dijo a la prensa que autorizó a Rueda para «hacer contactos» con la cúpula rebelde, tendientes a retomar las negociaciones, interrumpidas durante el gobierno del expresidente Iván Duque (2018-2022), tras un atentado terrorista del ELN contra una academía de Policía en Colombia, que dejó 22 muertos y 89 heridos, en la capital, Bogotá.

«Vamos a cotejar, hay muchos rumores, comunicados, expresiones a favor de treguas, de posibilidades de paz, pero ahora se trata de ver si es cierto», agregó el primer mandatario de Colombia.

El canciller Álvaro Leyva compartió en Twitter una fotografía en la que aparece junto a Rueda, el senador oficialista Iván Cepeda y otras siete personas «minutos antes de partir hacia la República de Cuba».

El expresidente (2010-2018) Juan Manuel Santos sostuvo diálogos de paz con el ELN en Cuba, pero Duque los sepultó tras un atentado contra una escuela de la Policía que dejó 22 muertos, además del agresor.

El nuevo presidente izquierdista de Colombia no ha determinado si la isla sería el escenario para los nuevos diálogos. El presidente de Chile, Gabriel Boric, manifestó el lunes que su país será garante de esa negociación.

FUENTE: Con información de AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *