viernes, julio 1, 2022
Home > Cuba > Cinco películas cubanas competirán en el Festival de Cine de La Habana

Cinco películas cubanas competirán en el Festival de Cine de La Habana

A pocos días que comience en La Habana la edición 38 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, ya se sabe que Cuba concursará con cinco películas.

El evento se inaugura el 8 de diciembre y reúne en competencia a 18 largometrajes de ficción, 22 cortos y mediometrajes, 18 óperas primas, 26 documentales, 27 animados, 25 guiones inéditos y 24 carteles.

De la Isla rivalizan en la categoría de largometrajes las cintas Últimos días en La Habana , del reconocido director Fernando Pérez; Ya no es antes , llevada a la pantalla por Lester Hamlet; y Sharning Stella , de Enrique Álvarez. Mientras que en el acápite de Ópera Prima estarán Esteban , de Jonas Cosculluela, y El techo , de Patricia Ramos.

En conferencia de prensa el presidente del evento, Iván Giroud, informó este jueves que Cuba también presenta cuatro obras en la sección Medio y Cortometraje, seis en Documental y siete en Animación.

La inauguración el Festival correrá a cargo del filme argentino El ciudadano ilustre (2016), que se proyectará como es ya tradicional en el teatro Karl Marx de La Habana. Dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn, la película llega respaldada por dos premios en el Festival de Venecia, incluido el de mejor actor, y una nominación al León de Oro.

Entre los invitados de esta edición destacan los cineastas estadounidenses Brian De Palma y Oliver Stone, el argentino Tristán Bauer, y la española María Paredes, junto a la brasileña Sonia Braga.

Este año el Festival rinde tributo al cineasta cubano Julio García Espinosa (1926-2016), quien dirigió cintas como Las aventuras de Juan Quin Quin y La inútil muerte de mi socio Manolo . Se rendirá homenaje también al aniversario 30 de la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV), de San Antonio de los Baños. La institución recibirá un Premio Coral especial y una muestra especial recoge parte de los trabajos de sus estudiantes.

En el certamen participan seis países, Chile es la nación más representada con cuatro películas, seguida de Argentina, Brasil y Cuba, con tres cada una.

El festival se realiza en un momento de intensos debates en el gremio cinematográfico sobre la necesidad de contar con una Ley de Cine que brinde mayor espacio a las producciones independientes y espacios de autonomía a los realizadores.

Desde mediados de 2013 un grupo de creadores, conocido como el G20, ha realizado asambleas abiertas para encontrar un consenso en sus demandas al Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.